El Corral de la Morería de Madrid acoge la presentación del Festival de Jerez 2018

La alcaldesa presenta en Madrid este como “lugar de encuentro y convivencia de las mejores tendencias artísticas del flamenco"
Presentación del Festival de Jerez en Madrid: Foto: Twitter Corral de la Morería

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presentado en el Corral de la Morería de Madrid la XXII edición del Festival de Jerez, que se celebrará del 23 de febrero al 10 de marzo, destacando que se trata de un “evento cultural que consolida a nuestra ciudad como un referente del flamenco a nivel internacional. Un lugar de encuentro y convivencia de las mejores tendencias artísticas del flamenco”.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que se trata de “un festival que nos identifica, tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras”, recordando que recientemente ha sido seleccionado por un portal vacacional como Tripadvisor como una de las mejores fiestas y festivales que se celebran en nuestro país en invierno.

Al acto también han sido invitados la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Carmen Mora; la directora de Relaciones Institucionales de la Marca España, María Sebastián de Erice García de la Peña, los tenientes de alcaldesa Francisco Camas y Laura Álvarez, así como la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente.

El director del Corral de la Morería, Juan Manuel del Rey Ávila, ha sido el maestro de ceremonias en la presentación de esta nueva edición del Festival de Jerez. La alcaldesa le ha agradecido su acogida y “su hospitalidad ya que aquí nos sentimos como en casa”. Igualmente ha agradecido la presencia de autoridades y artistas.

Respecto al Festival de Jerez, la alcaldesa ha destacado que “se ha convertido en uno de los referentes del ámbito flamenco hasta el punto de inspirar proyectos artísticos de otras ciudades y de convertirse en catalizador de propuestas en colaboración con otros festivales. “Jerez es flamenco y el flamenco es Jerez. No es una afirmación banal, Jerez es una de las principales cunas del arte jondo. Nuestras calles, nuestras plazas, nuestros barrios rezuman arte y sensibilidad. Las personas que visitan nuestra ciudad buscan, entre los muchos atractivos turísticos que atesoramos, el flamenco, sus raíces, pero también su presente. Y que mayor presente que este Festival de Jerez que atrae la atención de miles de personas a nivel internacional, con cursos que se llenan cada año, con actividades paralelas que llaman la atención de los aficionados. Podemos decir sin caer en falsos triunfalismos que nuestro Festival atrae cada vez más a personas de ámbitos tan lejanos como China y Brasil que buscan en nuestra ciudad las raíces del arte flamenco. Y no les defraudamos”.

La regidora ha añadido que se trata de un festival que, “sin renunciar a las líneas esenciales de una muestra que sitúa al flamenco en una dimensión internacional, proporciona a Jerez una plataforma de promoción en el exterior, que se lleva a cabo a través de la cultura y en el ámbito de una disciplina artística que nos identifica tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Esta nueva edición del Festival de Jerez se abrirá con la actuación del Ballet Nacional de España, además de contar con el Ballet Flamenco de Andalucía. Se ofrecerán varios estrenos absolutos y se abrirá la puerta a la interpretación flamenca en el mundo, tanto en el Teatro como en la Sala Compañía. A esta presencia internacional se suma la Gala de los Ganadores del Concurso Internacional de Flamenco de Turín que tendrá lugar en la Sala Compañía.

El Festival reconoce además a la generación artística actual y una apuesta clara por los jóvenes. El ciclo ‘Mujeres de la Frontera’ agrupa una serie de conciertos cuya temática será la mujer o las intérpretes femeninas. La guitarra está representada en el ciclo ‘Toca Toque’ con el homenaje a Diego de Morón y Pepe Habichuela. A todo ello, se suma el ciclo ‘De Peña en peña, un área formativa con más de 40 cursos y talleres y numerosas actividades complementarias.

“Sin más sólo me queda invitaros a participar en este Festival, a visitar nuestra ciudad en una época del año en la que se vive el arte de nuestra tierra en sus calles y plazas. Pero invitaros no sólo a que vengáis estos días, sino a que conozcáis nuestra ciudad, Jerez, en cualquier momento del año porque en cualquier momento del año ofrece sensaciones nuevas y atractivos turísticos con un cartel de eventos diseñado para disfrutarla plenamente los 365 días del año”, ha invitado la alcaldesa, quien ha incidido en que el certamen no sería posible sin las dos administraciones que lo patrocinan, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura, así como el patrocinio privado de la Fundación Cajasol y González Byass y el apoyo de CajaSur y Consejo Regulador del Vino.

El acto ha terminado con la intervención de la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, que ha resaltado la fortaleza del Festival y con la actuación del bailaor gaditano, Jesús Fernández.

Al acto también han asistido numerosos artistas como Angelita Gómez, el director del Ballet Nacional de España, que presentará su espectáculo ‘Eritaña-Soleá del Mantón-Zapateando & Alento’ el día 23, Antonio Najarro, así como Jesús Fernández, Belén Fernández, Rafaela Carrasco, Eduardo Guerrero, Sara Calero y Elena Santonja, Gema Caballero, Mónica Morra, Daniel Doña, Alejandro Molinero y Fabián Daniel Sánchez, en representación de Vicente Soto ‘Sordera’ o Isabel Bayón. Así como numerosos representantes de la prensa especializada.