Sanlúcar licitará la gestión del servicio de transporte urbano

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda aprobó ayer iniciar los trámites para licitar la gestión del servicio de transporte urbano en la ciudad, labor que hasta ahora asumía la empresa mixta Tussa.

La propuesta elevada por el gobierno local relativa a la futura gestión del servicio de transporte urbano pone fin a la gestión de esta empresa que hace 20 años se constituyó en Sanlúcar de Barrameda para la gestión del servicio de autobuses urbanos. Actualmente la sociedad Avanza Bus es propietaria del 75% del capital de esta empresa, siendo el 25% propiedad municipal.

Desde entonces la gestión de Tussa al frente del transporte urbano en la ciudad ha logrado un alto grado de satisfacción entre los usuarios (más de 8 sobre 10 en las encuestas de satisfacción), realizando inversiones importantes en la compra de autobuses con la más moderna tecnología y con mayor accesibilidad.

El motivo de la decisión es que la ley obliga a la liquidación de la empresa antes de julio de este año. Según explicó la delegada de Economía, Inmaculada Muñoz, la misma ley establece que el servicio ya no puede continuar con el mismo sistema de empresa mixta, sino que tiene que ser un servicio de gestión directa o de gestión indirecta, y para decidirlo hay que tener en cuenta criterios técnicos de sostenibilidad y eficiencia.

El informe de los técnicos municipales y de los técnicos de la Diputación Provincial ha determinado que la fórmula más económica, eficiente y sostenible es la gestión indirecta del servicio, por lo que ayer el pleno aprobó que se inicien todos los trámites para que el próximo 31 de julio la ciudad tenga un transporte público urbano bajo esta fórmula.

Muñoz ha indicado que “empezaremos a elaborar estos pliegos para dar los mejores servicios y continuar con el servicio de calidad, dando voz a los trabajadores de la empresa, que van a ser una parte muy importante del mismo”, con el objetivo de que pueda prestarlo una empresa especializada del sector.