Jerez prueba una nueva barredora eléctrica y 100% sostenible

Foto: Ayuntamiento de Jerez

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha asistido en la calle Alborán de Princi-Jerez a las tareas de limpieza viaria que está acometiendo Medio Ambiente con una máquina en pruebas de última generación, ofrecida por la empresa ‘Drago Ingeniería y Servicios’, y que es eléctrica y sostenible.

Esta nueva barredora funciona con una batería con autonomía de 8 horas de trabajo. Entre las ventajas que presenta, destaca que es más silenciosa y ni el trabajador ni el ciudadano se expone a gases contaminantes, al ser eléctrica. Su precio por unidad oscila entre los 140.000 y los 150.000 euros, aunque el coste varía en función de las baterías “por ello su sistema está abierto para adaptarnos a las novedades del mercado. Ahora las llevan de plomo ácido, pero próximamente pasaremos a baterías de litio y luego posiblemente a las de grafeno. Siempre buscamos la mayor eficacia y sostenibilidad posible”, ha matizado el responsable del Área de Medio Ambiente de la empresa ‘Drago Ingeniería y Servicios’, Fuad Oukhiar.

José Antonio Díaz ha explicado que el pliego de condiciones para la concesión del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, “será un pliego único, a diferencia de actualmente, que va por separado. De esta manera, estamos probando determinada maquinaria que queremos incluir en este pliego. Con el nuevo pliego queremos ampliar el servicio, queremos dotarlo de más personal y lógicamente de la mejor maquinaria del mercado, de ahí las pruebas que estamos realizando en la ciudad con esta maquinaria”.

Jerez ha contado hasta hace un mes con 8 máquinas barredoras, a las que hay que sumar dos que han llegado hace unos días. “En el pliego queremos ampliar a 14 el número de máquinas, para adaptar el servicio al crecimiento urbanístico de Jerez y a sus necesidades por zonas. Queremos hacer un pliego real y por ello estamos en fase de análisis y de consulta con todas las partes implicadas, fundamentalmente trabajadores y vecinos”, ha informado el teniente de alcaldesa.

La máquina presentada esta mañana tiene capacidad y dimensión adaptada a las calles céntricas o de barrios “que tienen más recovecos”, ha explicado Díaz, “si bien en el pliego obviamente haremos constar la necesidad de otras máquinas de gran capacidad para las avenidas”.

El responsable del Área de Medio Ambiente de la empresa ‘Drago Ingeniería y Servicios’, Fuad Oukhiar, ha agradecido al Ayuntamiento y a Díaz “la oportunidad de presentar esta máquina eléctrica que es 100%, sostenible y que puede dar un servicio de limpieza en el casco urbano sin contaminación atmosférica ni acústica”.