La prevención de las drogodependencias, nueva apuesta de la Oferta Educativa Municipal

Jaime Álvarez

La Delegación de Servicios Sociales desarrollará dos actuaciones a través del I Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones para complementar la Oferta Educativa Municipal de la delegación de Educación. El objetivo es usar técnicas de prevención de la drogodependencias a los más pequeños de la localidad. Uno de los proyectos es el programa ‘Salud en Curso’ se está desarrollando en los diferentes centros de Educación Infantil/Primaria y centros de Educación Secundaria y Bachillerato.

El proyecto se compone de siete packs didácticos para conseguir sensibilizar al alumnado para que sea capaz de actuar responsablemente llevando una vida saludable, trabajándose la educación en valores, ofreciendo información sobre prevención de drogas.  También paralelamente se trabaja con el profesorado, facilitándoles los medios materiales y recursos que posibiliten acciones concretas de prevención y a su vez que trabajen el diálogo y la colaboración con el alumnado como estrategia para la resolución de conflictos.

La segunda de las actuaciones es un taller interactivo denominado ‘Alcohol y seguridad vial’.  En dicha actuación se aúnan y coordinan las Delegaciones de Servicios Sociales y la Policía Local, ofreciendo al alumnado de los Centros de Educación Secundaria y Bachillerato una ponencia por curso referente a prevención sobre la conducción y el alcohol. Asimismo, se realizará una campaña de concienciación, sensibilización e información sobre los efectos del alcohol en la conducción, que se centra en la incompatibilidad de beber y conducir. En este sentido se les ofrece unas alternativas para evitar riesgos de accidentes en los desplazamientos por motivos de ocio, y se les informa a través de una tabla de las principales sanciones recogidas en Ley respecto a la conducción bajo los efectos del alcohol.

En definitiva, se trata de promover la toma de decisiones responsables tanto respecto al consumo de alcohol como al conjunto de comportamientos habituales que producen alrededor de la conducción. La delegada de Servicios Sociales, Lourdes Mª Couñago, destaca la necesidad de promover actitudes de responsabilidad entre los jóvenes ante el consumo de alcohol en relación con la conducción y los accidentes de tráfico, así como concienciar e incrementar la percepción de riesgo y favorecer la toma de decisiones referente a la conducción durante los fines de semana, incluidas las relativas a los elementos de atención y capacitación queridos al volante.