Bornos

Bornos vive desde mañana el Carnaval más inclusivo de su historia

0

No es un Carnaval más. El Carnaval de Bornos es uno de los pocos carnavales de toda España que puede presumir de celebrarse de forma ininterrumpida desde tiempos inmemoriales, hasta durante el régimen franquista.  Los bornichos pueden presumir de tener una de las fiestas con más solera de toda Andalucía. Y su declaración como Bien de Interés Turístico de Andalucía lo ratifica: hace ya diez años que se decidió reconocer la fiesta bornicha como referente regional.

Por ello este 2018 no se celebra una edición cualquiera del tradicional recibimiento a Don Carnal. El Ayuntamiento de Bornos apuesta por redoblar su implicación en esta celebración aumentando de forma notable las actividades y haciendo, un poco más grande si cabe, su carnaval.

Como principal apuesta para el mantenimiento del espíritu carnavalesco el Ayuntamiento de Bornos ha organizado una serie de talleres con los niños de los colegios para que los antiguos carnavaleros transmitan los conocimientos y valores del Carnaval. Así el consistorio espera que se despierte en los más pequeños el espíritu de los Carnavales y comiencen a disfrutar de su fiesta.

Para los más adultos, el Consejo del Carnaval y la delegación de Fiestas han elaborado un programa variado que, en esta edición cuenta con algunas novedades destacables para que todos los vecinos de Bornos y Coto de Bornos puedan disfrutar de su Fiesta más importante. No podrán faltar la Coronación de las damas y reinas del Carnaval, el homenaje al personaje ilustre y pregón, el concurso de máscaras y disfraces, las actuaciones de las agrupaciones locales, anecdotarios y las mesas redondas.

Pero como siempre, el Pasacalles de Bienvenida será el encargado de anunciar el inicio de estas celebraciones. Una gran celebración de recibimiento a los pregoneros y personajes ilustres que se verá complementada con la convivencia para dar a conocer el pueblo y la fiesta a la población de Algar.

Una exposición de los pregoneros y la celebración del primer Carnaval Inclusivo, principales novedades para este año

Además de la tradicional apuesta por implicar a los comercios locales con el concurso al comercio más carnavalero, el Ayuntamiento convertirá Bornos y Coto de Bornos en la catedral del carnaval serrano: exposiciones de carteles antiguos, talleres de elaboración de disfraces y concursos de disfraces serán los protagonistas de los primeros días del Carnaval bornicho. Este año se volverá a repetir el premio de Fotografía y Vídeo ‘Manolo Avión’ que, por tercer año consecutivo pretende inmortalizar los mejores momentos de la Fiesta.

El consistorio bornicho ha querido implementar dos novedades este año: una de ellas es una exposición de los pregoneros, la ‘Sharanga’ y el personaje ilustre, Isabel Galván Pinto, más conocida como Lina, para que todas las personas conozcan su trayectoria carnavalesca. La otra novedad de este año es un espacio denominado ‘El Carnaval inclusivo’: un día dedicado a las personas con discapacidad en el que participarán asociaciones de toda la provincia que se dedican a luchar contra cualquier tipo de discriminación. El broche final lo pondrá como siempre la Gran Cabalgata del Domingo de Piñata, día en el que el pueblo se echa a la calle para lucir sus tipos y carrozas en una explosión de alegría, diversión y colorido.

Consulte el programa del Carnaval de Bornos 2018 aquí -> 

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Bornos