Arcos garantiza casi seis millones de euros para el pago a proveedores con sentencias judiciales

Jaime Álvarez08/02/2018
Gracias a una operación financiera del Gobierno local con cargo a un préstamo ICO el Ayuntamiento de Arcos podrá hacer frente a los pagos a proveedores que hayan llevado sus impagos al juzgado
Foto. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera

Respiro momentáneo para las arcas municipales de Arcos. La delegada municipal de Hacienda, María José González, ha anunciado la concesión de un préstamo ICO a cargo de los fondos de cohesión para pagos a proveedores con sentencias judiciales firmes. Así el Gobierno de Arcos garantiza el pago a los deudores que hayan decidido llevar al consistorio ante los juzgados.

El Gobierno arcense ha sido noticia por la situación legal de su alcalde y la propia delegada de Hacienda que han soportado el cargo a su patrimonio personal de deudas de anteriores mandatos. Actualmente pesan sobre ambos responsables públicos casi 40 apercibimientos judiciales por motivos de impago. Que se garantice el pago a los proveedores es un hecho importante para los ciudadanos deudores y para los propios miembros del Gobierno local. El dar facilidades para que los empresarios y ciudadanos de Arcos cobren las deudas que habían llevado hasta instancias judiciales es una de las premisas principales de las responsable de Hacienda, a cargo de una de las arcas municipales más esquilmadas de la provincia de Cádiz.

La operación financiera planteada por el gobierno local no aumentará la deuda del Consistorio: se pagará con un préstamo ICO, que tiene un interés más bajo (cercano al 1%) que el de la vía judicial. A través de esta gestión económica, además de propiciar el cobro de las deudas, se evitarán las multas coercitivas que amenazaban al Alcalde y a la delegada de Hacienda personalmente, aunque las cantidades adeudadas no fueran de su mandato.