Emilio Gutiérrez Caba se sumerge en el mundo de Ingmar Bergman con ‘Después del ensayo’

El veterano actor, Emilio Gutiérrez Caba, pisará este viernes el Teatro Villamarta de Jerez con la obra ‘Después del ensayo’, en la que lo acompañarán las actrices Chusa Barrero y Rocío Peláez.

‘Después del ensayo’ de Ingmar Bergman es la obra más autobiográfica del célebre autor y director sueco. Es el mejor homenaje a los actores y directores de teatro, en este caso, tal como le sucediera al propio Bergman, a las actrices: su musa durante años y su hija. El paso inexorable del tiempo, la decadencia del cuerpo enfrentada a la pulsión de los deseos, la necesidad de actuar por encima de todo y en todos los ámbitos de la vida, los fantasmas de personas y personajes que albergan las paredes del teatro, las relaciones íntimas (incluso familiares) que acaban invadiendo a esos seres que se atreven a representar las emociones y los dilemas humanos frente a otros seres que los observan, empatizan o juzgan.

Con esta obra, el propio Bergman intentaba redimirse, justificarse, explicarse. Toda una vida de éxitos y fracasos, condensada en el momento presente, con sus fantasmas y sus personas de carne y hueso, representadas por la madre y la hija, por los objetos que recuerdan todas sus obras, todas las vidas, y la nueva obra que se vuelve a acometer, esta vez con una joven.

Bajo la dirección de Juan José Afonso, el gran Emilio Gutiérrez Caba puede presumir de haber transitado todos los territorios que el propio Bergman recorrió en vida: el Teatro, el Cine, la interpretación, la dirección, los lazos familiares, la familia del teatro, la incertidumbre de la búsqueda y el placer íntimo del hallazgo, la exposición al juicio y el rubor de los halagos.

Chusa Barbero, mujer de teatro por encima de todo, encuentra un resquicio para dar vida a esa madre que, como la propia Carmen dice, “se actúa encima”. Junto a ellos, la joven Rocío Peláez, toda seducción, energía y talento, fue la elegida para representar a esa hija frágil, fuerte e inteligente que nació y creció entre bambalinas y que lucha sobre las tablas de un escenario.

La obra se representará este viernes 9 de febrero desde las 20.30 horas en el Villamarta. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del propio teatro o en la página web Tickentradas.com.