Jerez

El gobierno quiere rebajar al 8% el personal laboral del Ayuntamiento de Jerez

0

Fachada del Ayuntamiento de Jerez (Foto: LaFM)

El gobierno de Jerez se ha marcado como objetivo llegar al 31 de diciembre de 2019 con sólo un 8 por ciento de personal laboral en su plantilla, tal y como marca la actual ley 3/2017 del 27 de junio de los PGE para 2017.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Jerez cuenta con un 72 por cierto de personal laboral -entre fijos e indefinidos- (1.230 trabajadores) en su plantilla, mientras que sólo un 11 por ciento son funcionarios de carrera (182). Frente a esto, el gobierno de Mamen Sánchez ha anunciado que este año 2018 comenzará un proceso de funcionarización entre la plantilla para poder llegar a 2019 cumpliendo la ley marcada por el ministro Montoro.

Para ello, se pondrán en marcha cuatro vías que servirán para “conseguir la auténtica estabilidad laboral del personal laboral fijo e indefinido, ofreciendo mecanismos para que accedan a una plaza de funcionario en el Ayuntamiento”, según reza el acuerdo presentado esta mañana por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la teniente de alcaldesa de Recursos Humanos, Laura Álvarez. Un proceso que es imperativo cumplir y que la alcaldesa de defiende: “O es eso o se cumple la ley”, entendiendo que si no se llegase a este porcentaje marcado, habría un riesgo para los trabajadores en situación de laborales.

Por un lado se pondrá en marcha un proceso de funcionarización para el personal laboral fijo (294 personas), que tendrán que realizar este examen y aprobarlo para acceder a un puesto de funcionario de carrera. Por otro lado, se hará un proceso de promoción interna para los funcionarios y el personal laboral fijo, de tal manera que los primeros puedan ascender de categoría y los segundos convertirse en funcionarios.

El proceso de estabilización de empleo temporal está dirigido en su mayoría a las 936 personas que no entraron a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento según el proceso de mérito e igualdad que marca la ley, quienes tendrán que presentarse a examen también. Éstos tienen además una segunda vía para pasar a ser funcionarios interinos, a través de un proceso voluntario.

Las bases de estos cuatro procedimientos saldrán a lo largo de este año una vez culmine la negociación con los sindicatos.

Además de esto, Laura Álvarez ha valorado que este proceso de funcionarización traería consigo que los nombramientos en el Ayuntamiento se lleven a cabo mediante concursos de mérito, “eliminando para siempre los nombramientos a dedo, permitiendo que cada funcionario municipal cuente con un puesto ganado por concurso, con la independencia en el ejercicio de su función que ello implica”.

El Ayuntamiento de Jerez cuenta en la actualidad con 1.713 personas. De ellas, 182 son funcionarios de carrera, 296 son Policías Locales, el personal laboral fijo asciende a 294 mientras que el indefinido -la gran mayoría- lo forman 936 personas, un 72 por ciento de la plantilla que el gobierno socialista de Mamen Sánchez espera reducir al 8 por ciento en 2019.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Jerez