“El gobierno anterior hizo una política nefasta con el PEPRCH, debería haber estado listo hace 15 años”

Jaime Álvarez13/02/2018
El portavoz del Gobierno de Rota, Daniel Manrique de Lara, ha anunciado en el programa De Costa a Costa que la empresa Louis Berger y los trabajadores de la Base Naval de Rota mantendrán una reunión, previsiblemente, el 20 de febrero

El portavoz del Gobierno de Rota, Daniel Manrique, ha anunciado en el programa De Costa a Costa de laFM la celebración de una reunión entre los trabajadores de la Base Naval de Rota y la empresa concesionaria de los servicios en pista del aeródromo de la base, Louis Berger, que se celebraría el próximo 20 de febrero. Una reunión de diálogo que tendrá lugar después de más de un año de conflicto laboral entre ambas partes. Una buena noticia para Manrique que espera que dicha conversación sea el principio de la normalización de este conflicto laboral que ha llegado hasta el Congreso de los Diputados.

Hoy el portavoz del Gobierno de Rota ha sido el protagonista del tiempo de entrevista de De Costa a Costa, donde ha analizado la actualidad de la Villa. Inversiones públicas como la de las inmediaciones del Parque del Mayeto que se ha inaugurado esta semana que buscará descongestionar los aparcamientos, necesidad que en verano se acentúa. Una apuesta necesaria que se suma a la acometida realizada en la avenida Príncipes de España, que ha supuesto una conversión completa de la red de saneamiento de la zona afectada por el paso de los años.

Manrique de Lara ha anunciado además la adjudicación de las obras financiadas del Plan Invierte 2017 de Diputación de Cádiz en el pasaje del Padre Juanito. Más de 130.000 euros para la peatonalización que conectará Calvario con Lope de Vega a la altura de la iglesia del Carmen, y que favorecerá la conexión y por tanto el tránsito de ciudadanos desde la calle Calvario con otras zonas del municipio. Se dotará de mobiliario y arbolado esta nueva calle, en la que además se actuará en materia de accesibilidad, bajando la cuota de la calle para facilitar el paso de los ciudadanos, y el acceso a la iglesia.

“El modelo de ciudad planteado por el gobierno anterior era nefasto, no era sostenible”

Foto: Jaime Álvarez

Una de las apuestas para cambiar el modelo de ciudad es el Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Rota, que recientemente ha presentado el Equipo de Gobierno al tejido social de la ciudad. Daniel Manrique de Lara ha reivindicado la utilidad y la necesidad de este plan que será el pilar del desarrollo urbanístico de la ciudad en el futuro. Un plan que ha tenido una magnífica acogida por la sociedad roteña.

El Gobierno de Rota espera que con este PEPRCH se consiga revitalizar de forma “realista” el Casco Histórico de la ciudad. La existencia de viviendas abandonadas porque a los propietarios no les resulta rentable acometer obras y la despoblación económica y habitacional del centro son dos de los motivos que obligan a tener este plan “sí o sí” durante esta legislatura.

“El presupuesto de la normalización económica del Ayuntamiento”

El portavoz roteño ha valorado positivamente las relaciones entre el consistorio y la Junta de Andalucía, destacando la realización de la primera fase de las obras de la carretera A2078. Una fase de obras que supondrá una inversión de 6 millones de euros para ejecutar las primeras mejoras en esta vía. El objetivo: trabajar poco a poco en el desdoble de la carretera Jerez-Rota. Pero el Gobierno no renuncia al desdoble, de hecho reclama con más fuerza la realización de estas obras para la mejora de los accesos a la Villa.

En otro orden de cosas, Daniel Manrique de Lara ha anunciado que el Presupuesto 2018 está en su fase final de elaboración. Unos presupuestos de “normalización económica” pero también de impulso económico municipal ya que son las cuentas donde se reflejarán las estrategias de ‘Rota 2025’, el proyecto de inversiones públicas en el cual se engloba la inversión de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que Rota consiguió en la segunda convocatoria. Un plan de acometidas que transformará la ciudad con la implicación directa de sus vecinos.