Brisa Fenoy, Premio Racimo en Jerez por viralizar la igualdad con su canción ‘Lo malo’

El jurado, convocado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento jerezano, ha otorgado este reconocimiento a la cantante algecireña

La compositora y cantante de Algeciras, Brisa Fenoy, ha sido escogida este año para recibir el Premio Racimo que otorga la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez desde hace 26 años.

El jurado, compuesto por representantes de los medios locales de Jerez y a propuesta de la representante de LaFM, han decidido otorgar por unanimidad este premio en positivo, “por conseguir viralizar el mensaje de la Igualdad con su canción Lo malo, una de las candidatas a Eurovisión 2018 y que fue interpretada por Ana (War) y Aitana en la nueva edición de Operación Triunfo. Su canción apuesta por la libertad de las mujeres para decidir “el cuándo, el dónde y con quién”.

“Si me llamas no respondo / Tira porque te toca a ti perder / Que aquí ya se perdió tu ‘game’ / Tiro porque me toca a mí otra vez / Solo con perderte ya gané”, continúa esta letra que se está colocando entre las más escuchadas del momento y que, con sus ritmos de reaggeton, compite por ser la canción del verano. Y es que esta letra ofrece a la juventud una visión diferente en un estilo musical palpablemente machista (recordar que el año pasado fue el cantante Maluma quien recibió el Filoxera por su letra machista de ‘Cuatro babies’).

El jurado de estos premios ha otorgado el Premio Filoxera, el negativo, a la representante en Cádiz del Movimiento Femenino por la Igualdad Real, Antonia Alba, abogada que trabaja en el turno de oficio de violencia de género, después de que declarase en una entrevista en septiembre de 2017 en el Diario de Jerez que “lo que buscamos es una igualdad real. No queremos pisar a los hombres. Llevamos tantos años luchando por la igualdad y una vez que hemos llegado arriba, ahora queremos pisarles, y las cosas no tienen que ser así”.

El acta del jurado recoge que el motivo de este galardón “han sido sus polémicas declaraciones sobre el ‘feminismo radical’, llegando a cuestionar los datos del Consejo del Poder Judicial respecto al mínimo porcentaje de denuncias falsas por violencia de género”.

La entrega de estos premios se realizará como cada año el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y son unos galardones con los que el Ayuntamiento de Jerez destaca la labor de personas, colectivos e instituciones que apuestan por la Igualdad, y denuncian prácticas que inciden en la permanencia de modelos machistas y denigrantes para la mujer.