Arcos

“Lo que destina Diputación y Junta al PER se han incrementado en un 12,5% frente a un 3% del Gobierno central”

0

Foto: PSOE Arcos

El antiguo PER o PROFEA se ha convertido en una de las herramientas más importantes de generación de empleo para los municipios pequeños. En el caso de Arcos de la Frontera el PROFEA ha transformado, entre otros lugares, la Barriada de la Paz: una zona que no ha recibido inversiones durante años. Una inversión pública que se ha visto respaldada por la Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz que han aumentado su apuesta por este programa en un 12,5%.

Pero se puede hacer más y, según el Partido Socialista, quien debe ‘arrimar el hombro’ es el Gobierno de España. Hoy el PSOE de Arcos ha querido explicar los motivos por los que Moncloa puede y debe incrementar la dotación a este plan y decretar una medida especial que beneficiaria a la provincia de Cádiz: que se eliminen o reduzcan el número de peonadas necesarias para poder acceder a las prestaciones del PROFEA.

Miembros del PSOE, durante la visita. Foto: PSOE arcos

La diputada de Empleo y secretaria general del PSOE de Arcos, Ana Carrera, acompañada por la diputada de Cooperación local, Encarnación Niño y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha explicado los detalles de estas peticiones del PSOE, partido gobernante en Arcos. Una petición que ha refrendado Carrera precisamente por el año de sequía que, este año no permitirá que muchos trabajadores puedan acogerse a este programa. El campo andaluz es uno de los más castigados por las sequías continuadas en los últimos años y eso provoca que las cosechas se vean mermadas campaña tras campaña con el consiguiente descenso de los jornales.

El PSOE ha recordado, que en periodos anteriores de adversidad climatológica los Gobiernos han aplicado medidas extraordinarias como la eliminación o reducción de jornales para acceder a los subsidios. En este sentido, Encarnación Niño ha querido reivindicar la apuesta del Gobierno andaluz y de Diputación de Cádiz que ha comparado con la inversión que ha realizado Moncloa, que sólo ha aumentado un 3% los recursos a este programa. “Se están intentando poner trabas al procedimiento que en muchos casos supone que si no existiera Diputación, muchos municipios que necesitan estos fondos se beneficiarían en menor medida”, asegura Niño.

Son dos las circunstancias que ‘obligan’ al PSOE a iniciar esta campaña: una de ellas es la infrainversión del Gobierno central en el PROFEA. La otra de ellas es que Madrid “no está haciendo nada”, según Niño, para ayudar a los trabajadores agrícolas para obtener las peonadas para acceder al PROFEA. “Un programa importante que favorece a que se afiance la población en nuestros pequeños pueblos”, asegura la también concejal del PSOE de Rota, que necesita ser reivindicado.

“El PROFEA tiene un doble objetivo: mejorar las ciudades y dar empleo”

Para el alcalde de Arcos de la Frontera, el PROFEA tiene que “funcionar mejor” en momentos de crisis económica. El alcalde de Arcos de la Frontera ha reivindicado el aumento de estos fondos por parte de Madrid y ha elogiado el “esfuerzo titánico” de la Junta y de Diputación. “Vamos a luchar por ello”, asegura Gambín que ha apostillado que el PSOE siempre está de la mano de “los que menos tiene”.

El primer edil de Arcos ha solicitado al Gobierno que “dejen de poner trabas” para que se tramiten estos programas con tranquilidad. Gambín reclama que rebajen las condiciones a los municipios para acceder a estos programas de inversión ya que “los ciudadanos no tienen culpa de la mala gestión que han realizado sus gobiernos”. Un condicionante que afecta también al Gobierno municipal.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Arcos