Jerez

La ópera cómica ‘Cendrillon’, basada en el cuento de La Cenicienta, llega este viernes al Villamarta

0

Foto facilitada por Villamarta Jerez

El Teatro Villamarta de Jerez estrena este viernes 16 de febrero la ópera cómica ‘Cendrillon’, basada en la historia de La Cenicienta y escrita por Pauline Viardot García -mezzosoprano y compositora francesa de origen español-.

Este ‘rescate’ del olvido de la música y el texto de Pauline Viardot García forma parte de un proyecto coproducido por el Festival de Música Española de Cádiz (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales) y la Ópera de Cámara de Sevilla, bajo la coordinación de Francisco Soriano, que también ejerce de director musical y pianista, pues será este instrumento el único soporte musical para los cantantes. La dirección escénica corresponde a Javier Andrade Córdova.

La soprano Sachika Ito interpretará el papel principal de Cenicienta y la también soprano Susana Casas asumirá el rol de Hada. El resto del elenco artístico lo componen Alain Damas (tenor), Francisco Gracia (tenor), Aurora Galán (soprano) y Carolina Gilabert (mezzosoprano).

Según el asesor artístico y documentalista de esta producción, Andrés Moreno Mengíbar, en este montaje “sonarán tres mazurcas de Chopin en las versiones para canto y piano realizadas por la propia Pauline Viardot, lo que nos permite incidir en la especial relación personal y artística entre Chopin y Viardot”.

Pauline Viardot (París, 1821-1910), era hija del tenor y compositor Manuel García. Con su padre empezó a estudiar música para después convertirse en una de las más grandes artistas del presente y pasado de la música, como la definió Berlioz. Los compositores Brahms, Saint-Saëns, Schumann y Fauré escribieron para ella. Su salón se convirtió en uno de los epicentros de la escena artística francesa del siglo XIX. Y a ella se le atribuye la entrada de la música rusa en Occidente, la reconstrucción del ‘Orfeo’ de Gluck que realizó Berlioz o las versiones vocales de las mazurcas de Chopin.

Viardot García falleció en París en 1910 en casa de madame de Nogueras, antigua alumna suya de canto y a quien le dedicó en 1904 la ópera ‘Cendrillon’.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Jerez