Un arqueólogo portuense se ‘cuela’ en la semifinal de un concurso de monólogos científicos

Carlos Sánchez Hernández, divulgador. Foto facilitada por Ayuntamiento de El Puerto

El arqueólogo portuense, Carlos Sánchez Hernández, ha sido unos de los 12 investigadores seleccionados para participar en la semifinal del concurso de monólogos científicos FameLab 2018, que se celebrará en Zaragoza el próximo 6 de abril, en un acto en el Centro Cultural CaixaForum presentada por el humorista zaragozano Luis Ladorrera.

Sánchez -recién nombrado Embajador Portuense- fue seleccionado entre los 71 aspirantes que tenían que explicar en un vídeo de tres minutos, “y de  forma entretenida”, los diversos temas presentados para la semifinal concurso. El jurado ha destacado las “grandes habilidades comunicativas” de los concursantes seleccionados para esta fase del concurso.

El jurado que evaluará los semifinalistas está integrado por representantes del mundo de la ciencia y la comunicación y valorará las actuaciones teniendo en cuenta el contenido y la claridad del monólogo, así como el carisma del aspirante. De los 12 concursantes, ocho se clasificarán a la final española, que se disputará en Madrid, y de ahí saldrá el ganador, que representará a España en la final internacional Cheltenham Science Festival, que se hará en junio en el Reino Unido.

Carlos Sánchez fue el ganador del concurso “¿Quieres saber qué investigo?”, que la URV organizó el 15 de noviembre en el Teatro Bartrina de Reus en el marco de la Semana de la Ciencia 2017, donde presentó otro monólogo. Es la tercera vez que un doctorando de la URV se clasifica para este certamen.

Su proyecto de tesis titulado “Paleoecología Neandertal en el Paleolítico medio del norte de España: análisis conjunto de micro-desgaste dental y cemento-cronología”, lo prepara en la Universidad Rovira i Virgili y el Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES) bajo la dirección del investigador ICREA en el IPHES, Florent Rivals.

FameLab es un concurso de monólogos científicos que nació en 2005 de una idea original del Festival de Cheltenham, que tiene por objetivo fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato novedoso como es el monólogo científico.

En España la organizan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. Actualmente se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos, y ya son más de 8.000 los investigadores de todo el mundo que han participado en alguna de sus ediciones.