Ciudadanos apuesta por las propuestas de la sociedad civil para la conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación

Ciudadanos Sanlúcar ha celebrado una Jornada Ciudadana en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia. El acto, moderado por la concejala de Ciudadanos en Sanlúcar, Elena Sumariva, ha tenido como invitados a los coordinadores de Iniciativa Ciudadana 2019-2022 Sevilla y Sanlúcar, Benito Caetano y Enrique Román, respectivamente, así como al Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla Javier Millán y el Diputado Parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero. La mesa ha sido presidida por el Portavoz de Cs en Sanlúcar, Javier Porrúa. En su intervención, el portavoz de Ciudadanos Sanlúcar ha destacado la importancia histórica que tiene la ciudad en una conmemoración de este calibre. “Ya no estamos a tiempo de conseguir que Sanlúcar sufra ese cambio, pero aún podemos conseguir que muchos proyectos se cumplan y perduren más allá del 2022”, ha asegurado el edil naranja. Del mismo modo ha recordado la importancia de la constitución de una comisión local de la Conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación, “de la que siempre hemos encontrado el silencio como respuesta”.

El coordinador de Iniciativa Ciudadana 2019-2022 en Sanlúcar, Enrique Román ha afirmado que “todo nace de la sociedad civil no de las administraciones, algunas incluso ni se han enterado aún”. Román ha puesto sobre la mesa situaciones que ha tenido que sobrellevar desde que está inmerso en este asunto, un ejemplo es la eterna rivalidad Sanlúcar-Sevilla, de la que asegura que ha sido “una tontería, porque hay algo muy grande que nos une, como es el río, y esta situación se superó el 06 de septiembre de 2015, cuando el Círculo de Artesanos homenajeo a la ciudad de Sevilla en la persona de su máxima autoridad y a partir de ahí se creo la comisión mixta Sanlúcar y Sevilla, afortunadamente ya no se habla de Sanlúcar o Sevilla sino de Sanlúcar y Sevilla, Sevilla y Sanlúcar”.

Benito Caetano ha recordado la Expo 92, donde ha asegurado que “nadie sabía nada de lo que allí pasaba, todo se creó en altas esferas sin contar con nadie de la sociedad civil. La sociedad fue un mero espectador”. Uno de los proyectos, llamado “El Faro”, pretende recoger un centro de información directa de las conocidas ya como Smart City´s y que toda la información recogida allí sea compartida con todas las administraciones. Otro de los proyectos que ha expuesto, ha sido el denominado Guadalquivir Oceánico, en el que se pretende hacer travesías desde Sanlúcar hasta Sevilla y Viceversa.

Para cerrar ha tomado la palabra el Parlamentario de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Sergio Romero, que ha comenzado su intervención pidiendo perdón por “la lección tan grande que nos está dando la sociedad civil, a pesar de que no estamos gobernando, porque va leguas por delante de la gestión política”. Según Romero, hasta 2015 en el Parlamento Andaluz no se hablaba de esta importante efeméride.