De la Encina: “Ahora el Pepryche está en la mesa gracias a este gobierno”

Jaime Álvarez19/02/2018
El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, ha avanzado en el programa De Costa a Costa de laFM los primeros detalles del Plan de Especial de Protección y Reforma del Casco Histórico. Una entrevista realizada en el ayuntamiento portuense y emitida en directo en el programa De Costa a Costa.

Escucha la entrevista completa en el programa De Costa a Costa

Un instante de la entrevista con el alcalde David de la Encina en directo en el programa De Costa a Costa. Foto: Jesús Bazán

El Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Casco Histórico de El Puerto de Santa María continúa su proceso de elaboración y configuración para convertirse en el instrumento de ordenación urbana que necesita la ciudad. El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, ha adelantado en una entrevista en el programa De Costa a Costa de laFM, algunos detalles  de este plan de ciudad y ha analizado la actualidad de la ciudad y los planes de futuro para este 2018.

Un 2018 en el que el Pepryche es el gran protagonista, encarando el Gobierno portuense otra fase decisiva de este plan de ordenación urbanística que se espera sea el necesario revulsivo para un centro que, según el alcalde, “en ocho años” de gobierno del Partido Popular no recibió impulso alguno. Un instrumento que lleva en el limbo desde 1994, fecha en la que se plasma por primera vez la necesidad de preparar un nuevo documento que regule urbanisticamente el casco histórico y parado desde 2009 por unos trabajos adjudicados a una empresa especializada por el gobierno local.

“El centro de la ciudad tiene que ser el corazón que de vida a El Puerto”

El documento refleja esa ordenación necesaria desde el año 1983. Mucho dinero lleva invertido la ciudad en la elaboración de este plan, pero De la Encina espera que con su puesta en marcha pueda pararse el desangrado del centro de la ciudad, convirtiéndose en un lugar atractivo para empresas y vecinos. El objetivo es más zonas abiertas al ciudadano y regular el establecimiento de empresas en la ciudad regulando zonas para la apertura de negocios. Se ha realizado una catalogación pormenorizada de las cerca de 700 fincas que conforman el centro de la ciudad, por niveles de protección y posibles usos.

“El pliego de Plaza de Toros es el pliego del consenso”

El alcalde de El Puerto de Santa María, durante la entrevista. Foto: J.Bazán

Otro de los asuntos que son y serán noticia durante este 2018 es el proceso de adjudicación de la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María. Un proceso protagonista de titulares ya que varios partidos de la oposición lo han criticado abiertamente solicitando que se reconfigure. Pero el alcalde está convencido de la idoneidad de este pliego y por ello ha mantenido una reunión con la Asociación de Empresarios de Plazas de Toros que ha manifestado al alcalde su interés de venir a la ciudad para explotar el considerado monumento más visitado de Cádiz por, entre otros, la programación de conciertos que ha albergado durante 2017.

Pero el reto más acuciante es económico. Intervenidos hasta 2032, el Presupuesto de El Puerto de Santa María tiene que pasar por Madrid para su aprobación. Los intentos previos han sido infructuosos para los intereses municipales: Hacienda reclama más recortes de servicios y subidas de impuestos, ante la situación de las cuentas municipales y el estricto Plan de Ajuste por el que se rige la ciudad. El alcalde se muestra esperanzado y presume de “talante” y “lealtad institucional”, con el que asegura ha normalizado las relaciones con la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, para conseguir desbloquear las cuentas municipales con el menor impacto para la ciudadanía porque “no se merecen que les metamos en peleas políticas“.

“Los alcaldes con lealtad institucional conseguimos mejores resultados”

Este será también el año del inicio de la EDUSI. El objetivo es esquematizar la vida de la ciudad en la ribera del río convirtiéndolo en el pulmón de El Puerto de Santa María. Siete años de desarrollo que van a cambiar el concepto de la ciudad. Asegura David de la Encina que los efectos no serán muy visibles “ni en 2018 ni en 2019” pero si que se está comenzando a trabajar para hacer realidad este proyecto que permanecerá en la ciudad.

“Yo no he venido a la política para bailarle el agua a nadie”

El alcalde de El Puerto de Santa María, durante la entrevista. Foto: J.Bazán

Las relaciones entre el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Junta de Andalucía son, según el alcalde, de lealtad absoluta. David de la Encina cree que esa relación de lealtad entre la administración autonómica y la portuense es la que ha posibilitado el desbloqueo de muchos proyectos históricos, como el nuevo centro de salud de la ciudad.

Otros, como la nueva estación de autobuses de la ciudad, se encuentran con problemas técnicos que obligan a reconfigurar el proyecto pero siguen sobre la mesa pero ya están firmada. Una relación que se repite con Diputación de Cádiz que, según David de la Encina, se ha proyectado con los Planes Invierte en la ciudad que han posibilitado llevar, “por primera vez”, obras a las barriadas de la ciudad. El primer edil portuense cree que este ‘feedback’ entre administraciones se puede repetir con la estatal y reclama el mismo trato ante Hacienda.

Pero el alcalde alude a “patadas en la espinilla” a las parálisis de estos proyectos y muchos otros que se están desbloqueando durante esta legislatura. La confrontación entre las administraciones anteriores ha imposibilitado que fragüen estos proyectos demandados por los ciudadanos.

En el ámbito turístico se proyecta un año de mejoras en la ciudad. Tras un exitoso FITUR 2018 con la presentación del complejo ‘El Cangrejo Rojo’ y la construcción de nuevos hoteles. Un año que espera el alcalde de la ciudad que El Puerto sea de nuevo destino de moda con un planteamiento de ocio y la consolidación de ofertas culturales.

Así, David de la Encina se muestra esperanzado y satisfecho por el trabajo cohesionado de su gobierno bipartito. Un gobierno que enfrenta con estas tareas pendientes el año pre electoral que se avecina, con el objetivo de ganar la confianza de los ciudadanos para continuar al frente del gobierno local.