Crítica de ‘Yo,Tonya’: Cinco Géneros Del Cine Se Reinventan En Esta Obra Maestra

Sergio Milán20/02/2018

Valoración: 5 Butacas sobre 5

Esta crítica será corta, pero cuidado, ni porque tenga pocas ganas de escribir ni porque la película sea mala.  Más bien, todo lo contrario, es tan maravillosa que necesitaría varias hojas para describir sus incontables virtudes.

Es como si Kathryn Bigelow y Richard Attenborough, hubieran tenido un pequeño Steven Soderbergh que cogiendo lo mejor de papá y de mamá, y un poco de su sello propio, hubiera dirigido un guión de los Cohen basado en una historia real.

Craig Gillespie, que así se llama el director en cuestión, crea una revolución en 2 horas que encaja varios géneros cinematográficos reinventándolos en cada plano, giro y consecuencia.

¿Es un biopic? ¿es un documental ficcionado? ¿es una película de superación deportiva? ¿es comedia? ¿es drama? Creo que es todo eso y mucho más. Es una bendita obra maestra con las dos mejores interpretaciones de la década. Desde ya, pieza de culto recomendada para cualquier joven actriz o actor que quiera saber de que va esto de construir un personaje.

Cierto es que ya tenían los referentes reales para macar el camino, pero son tan sumamente estrambóticos que estar a la altura está al alcance de unos pocos superdotados.

Margot Robbie y Allison Janney hacen algo sobrenatural en cada decisión actoral, en cada mirada, desde esa extrema tristeza que explota en lágrimas vertidas sobre sonrisas fingidas hasta el desencaje de mandíbula de su maravillosa perdedora protagonista, hasta cada mueca de tremendo hastío en la que consigue verse ese 0,001 del orgullo de esa anti-madre absoluta.

Te ríes, lloras, sufres, te llevas las manos a la boca, miras al de al lado, quieres gritar, quieres deprimirte,  vuelves a reír, sientes pena, quieres luchar por un sueño, quieres pasar de todo, la vida cobra sentido y de pronto lo pierde… todo eso y mucho más compone el viaje emocional que vives a lo largo de esta maravillosa propuesta que duele aún más, sabiendo que fue real.

SIN PALABRAS. Bueno sí. 12 palabras:

IROS A VERLA YA SI EL CINE OS GUSTA LO MÁS MÍNIMO.

banner RESTAURANTE