Jerez marcó en 2017 el mejor año turístico de su historia

Hasta 326.975 personas visitaron la ciudad de Jerez durante el pasado año
Foto: Ayuntamiento de Jerez

El año 2017 ha marcado un antes y un después en materia turística para la ciudad de Jerez de la Frontera. Sus 326.975 visitantes han superado la marca registrada hace diez años cuando el número de turistas ascendió hasta las 311.135 personas.

Estos datos los ha facilitado este mediodía la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha declarado que 2017 “ha sido el mejor año turístico que Jerez ha tenido en la historia”.

La alcaldesa ha apoyado estas palabras valiéndose de los números que se han registrado en la ciudad durante el pasado año, entre los que destacan el aumento del 5,8% en pernoctaciones respecto a 2016 o al aumento en un 16,4% de las plazas hoteleras en la ciudad.

El mes más visitado por el turista extranjero fue octubre, seguido de septiembre y mayo; mientras que el visitante nacional prefirió venir a Jerez en agosto, julio y septiembre. Lejos queda el mes de diciembre con sus zambombas en esta lista de preferencias para el visitante, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para promocionar este Bien de Interés Cultural. Ese mes la ocupación media hotelera sólo llegó al 42,55%. De hecho, el mes de agosto registró más de 92.000 pernoctaciones, seguida de junio con 69.000 y septiembre con 67.000.

Mamen Sánchez ha destacado también el dato de creación de empleo en torno al sector del turismo, que en 2017 aumentaba en un 4,9%.

Entre los aspectos que más valoran los visitantes se encuentra la información y atención recibida en la Oficina de Turismo, la oferta monumental y sus bares y restaurantes. En el lado negativo, los aparcamientos, la señalización en la ciudad y la limpieza, cuestiones conocidas por los propios ciudadanos. Teniendo estos datos en cuenta, la valoración media de la ciudad por parte de los turistas se sitúa en el seis.

La mejora de la señalética de la ciudad llegaría con el Plan Turístico de Grandes Ciudades que el Ayuntamiento presentará estos días y que contempla una inversión de 275.000 euros. La alcaldesa ha especificado que en este proyecto se incluye la modernización de la actual Oficina de Turismo, así como poner en marcha señalizaciones más modernas. Ofrecer un nuevo diseño más comercial a la web de la ciudad y crear una nueva campaña turística que promocione la Marca Jerez son otros de los puntos que incorpora este proyecto. “Vamos a desarrollar este año el producto Jerez Caballo y poner en marcha un Plan de sensibilización de la ciudadanía”, ha destacado la alcaldesa.

Justamente el caballo -ahora que Jerez es la Ciudad Europea de este animal-, es uno de los atractivos que menos interesan al turista, situado en el quinto lugar por debajo del vino, las bodegas, los monumentos y el flamenco.


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