La Junta invierte en Rota cerca de medio millón de euros en ayudas para vivienda durante 2017

Jaime Álvarez

Más dinero que nunca para la vivienda en Rota. La Junta de Andalucía ha invertido casi 500.000 euros durante 2017 en materia de vivienda. 125 ayudas otorgadas para diferentes programas en la ciudad.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha hecho un balance muy positivo de las ayudas. Teniendo en cuenta el número de habitantes, Rota es uno de los municipios que ha recibido más ayudas en materia de vivienda de la Junta de Andalucía.

Un esfuerzo y un compromiso palpable, según el alcalde, para que esta línea de ayudas beneficien al máximo de ciudadanos. El papel del Ayuntamiento ha sido de intermediario entre la Junta y los ciudadanos para informales, asesorarles y ayudarles en las gestiones con la intención de hacer llegar las ayudas al mayor número de ciudadanos y facilitar los trámites a los interesados.

La mayor parte de la partida se concentra en ayudas para el Fomento de la Rehabilitación Edificatoria. Más de 162.000 euros de los que se han beneficiado 65 familias para la ejecución de obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad y ajustes en materia de accesibilidad a comunidades de vecinos. Estas ayudas autonómicas se completan además con una aportación que realiza el Ayuntamiento de 49.000 euros.

105 ayudas al alquiler de la vivienda en 2018

El programa de Ayudas al Alquiler de Vivienda ha sido el segundo en cuanto a importancia económica se refiere. Para esta iniciativa se ha recibido una cantidad de 146.038,74 euros en un total de 105 ayudas concedidas. Estas ayudas van dirigidas a cubrir el 40% del alquiler de vivienda habitual y permanente de inquilinos con ingresos limitados y hasta el 80% de familias en situación de vulnerabilidad, en ambos casos siempre que la renta no supere los 500 euros al mes. Por su parte la tercera partida en cuantía es la destinada a subsidiaciones autonómicas pendientes para el acceso a la propiedad de vivienda protegida y a promotores públicos y privados. Por este concepto, Rota ha recibido un total de 105.754 euros de ayuda.