Las matemáticas aplicadas y la medicina, aliados para conseguir ‘recaídas 0’ en la leucemia infantil

Jaime Álvarez

Foto: Ayuntamiento de Rota

Las matemáticas, contra la leucemia. ‘Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil’ es la apuesta de unos investigadores de la UCA y del hospital de Jerez para usar las matemáticas aplicadas para luchar contra la leucemia linfoblástica., y al que se han sumado de forma decidida el Ayuntamiento de Rota y la Asociación Rota Lucha contra el Cáncer.

El objetivo es usar esta ciencia para mejorar la clasificación de la leucemia encontrando nuevos biomarcadores moleculares que permiten concretar las soluciones terapéutica con las cuales evitar las recaídas. La leucemia tiene un índice de curación de un 80% de los casos, pero existe un porcentaje de recaída de un 20% que “llevan un mal pronóstico”, según María Rosa Durán, doctora en Matemáticas que ha presentado esta iniciativa hoy en Rota junto a Juana Montes, de Rolucán y Antonio Franco, delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

La presentación de hoy en Rota tiene un motivo especial: un joven roteño está entre los que han recaído en la enfermedad. Cuando Rolucan y el Ayuntamiento de Rota se enteraron del caso no dudaron en movilizar todos los recursos posibles para apoyar la iniciativa ‘Recaídas cero’. El objetivo es conseguir antes del 9 de abril 25.000 euros, de los cuales ya se han recaudado 12.000. Para conseguir este fin el Ayuntamiento y Rolucan han organizado actos y eventos que tendrán lugar en las próximas fechas para contribuir en la búsqueda de fondos para poner en marcha este proyecto. Con esos 25.000 euros se podrá continuar durante un año con la investigación.

En la dirección https://www.precipita.es/proyecto/recaida-0-matematicas-contra-la-leucemia-infantil.html  podrás realizar tus donaciones de forma online gracias a Precipita, una plataforma impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología especializada en promover la financiación colectiva de la ciencia, para impulsar el proyecto. Pero en la Villa se podrá también colaborar desde el 24 de marzo, cuando a las ocho de la noche comenzará una jornada de corte jamón benéfico, gracias a la asociación AGACUJ, que promueve la cultura del jamón y la paleta. Se cortarán 10 jamones, y la recaudación irá destinada a este proyecto, con la colaboración de la delegación de Fiestas.

Del mismo modo el 17 de marzo habrá una fiesta preferia en la Caseta La Amistad, desde las 13:00 horas, con la presencia de las artistas Ofelia Márquez, Laura Pirri y Rocío Ruiz.  Con motivo del Festival de la Pizza, del 15 al 18 de marzo, se instalará una mesa informativa con huchas que recogerán la voluntad de roteños y visitantes, mientras que mañana mismo, 22 de febrero, se reunirán las AMPAS para sopesar la ayuda que se puede prestar desde los propios centros docentes.