DCACRota

Rota plantea de la mano con los colectivos asociativos la programación para el 8 de marzo

0

La delegada municipal de Igualdad y Diversidad, Esther García, ha presentado esta mañana el amplio programa de actividades previsto para conmemorar en Rota el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. La concejal ha estado acompañada por la presidenta de la asociación BICOCAS, Carmen Rodríguez, y por la presidenta de Mujeres ante el Mundo, Rosa Bustamante, entidades que también ponen en marcha iniciativas con motivo del 8 de marzo, que se han coordinado con la Delegación, con la intención de sumar propuestas para esta jornada reivindicativa.

Esther García repasó en su intervención las actividades organizadas por Igualdad, comenzando por la II Muestra de Mujeres Artesanas que se llevará a cabo del 2 al 4 de marzo en la plaza de la Cantera. Enmarcada en esta muestra, especialmente pensada para que la población conozca qué hacen las artesanas de Rota y cómo realizan su trabajo, también se incluye un cuentacuentos de títeres titulado ‘Carlota y su dragón mascota’, que tendrá lugar el 4 de marzo de una a dos de la tarde en la misma plaza de la Cantera, con la colaboración de la Diputación de Cádiz.

La muestra estará abierta el viernes de cinco de la tarde a nueve de la noche; el sábado de doce del mediodía a nueve de la noche, y el domingo de doce de la mañana a siete de la tarde. De cara al 7 de marzo, a las puertas del Castillo de Luna se llevará a cabo el Acto Interprovincial de Reivindicación. De esta forma, Rota se sumará junto a toda la provincia a este acto que se desarrollará a las doce del mediodía con el mismo lema, organizada por los Ayuntamientos de toda la provincia, el Instituto Andaluz de la mujer y la Diputación de Cádiz. Tras este acto, sobre las doce y cuarto de la mañana, se inaugurará en el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna una exposición de ‘Instantáneas por la igualdad’ organizada por Igualdad y Diversidad y los centros escolares de la localidad.

La delegada ha explicado que para la jornada del 8 de marzo, Igualdad no ha organizado ningún acto con la intención de que las personas que lo deseen puedan sumarse a la huelga. Para el 9 de marzo, la programación propone un Taller de Danza Creativa que se llevará a cabo en el Mercado Central de Abastos desde las seis a las ocho de la tarde, organizado por Igualdad con la colaboración de la Junta de Andalucía a través del programa Enrédate.

El auditorio municipal acogerá la actividad prevista para el 10 de marzo con el título ‘Mujeres al borde de un ataque de ópera’. Esta representación teatral llega de la mano de la Delegación de Igualdad y la compañía Tántrico Teatro. El 13 de marzo, se desarrollarán las jornadas sobre la trata de blanca, a cargo de Mabel Lozano. Por la mañana esta actividad se centrará en los más jóvenes; mientras que a partir de las cuatro de la tarde, se realizará abierto a toda la población, en el Castillo de Luna.

La programación concluye el 15 de marzo con un pleno municipal que se llevará a cabo a las cinco y media de la tarde en el Palacio Municipal Castillo de Luna. Además de estas actividades organizadas por la Delegación de Igualdad y Diversidad, la representante de la asociación de mujeres en apuros Bicocas, anunció la propuesta organizada por esta entidad, y que se centra en una charla conferencia sobre la búsqueda de empleo cómo camino al empoderamiento de las mujeres. La charla se desarrollará de cinco a siete de la tarde en las dependencias de la propia Delegación de Igualdad.

Por su parte, la presidenta de Mujeres ante el mundo adelantó las actividades previstas por esta entidad dentro del programa del 8 de marzo. Entre ellas, se refirió al taller de Autodefensa que se realizará de cuatro a seis de la tarde en la sede del Centro Social de El Molino; al taller de Nuevas Masculinidades, a celebrar en la plaza de la Cantera, a partir de las cinco y media de la tarde del 3 de marzo. En esa misma jornada, inaugurarán una exposición sobre ‘Mujeres en la historia’ que se podrá visitar en el salón multiusos del Castillo de Luna. Las representantes de las dos entidades coincidieron en animar e invitar a la población a participar en estas actividades. Por su parte, la delegada de Igualdad agradeció la implicación de ambas asociaciones en el programa, e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que sean parte activa de las actividades que se han planificado para esta jornada reivindicativa.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in DCAC