El Puerto

Una semana para reivindicar el Día de la Mujer en El Puerto de Santa María

0

El Puerto de Santa María dedicará una semana a conmemorar y reivindicar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Así, el Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades en el que habrá charlas, proyecciones de cine y la entrega del Premio Menesteo, sin olvidar la huelga feminista que tendrá lugar el mismo día 8 y que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento portuense. Un programa que ha sido aprobado por el Consejo Municipal de Igualdad.

Aunque el grueso de las actividades comenzará el lunes 5, ya desde el 1 de marzo el Centro Cultural Alfonso X El Sabio, acogerá la exposición de mujeres artistas ‘Con ojos de Mujer’, organizada por la Concejalía de Igualdad. Ya el día 5, se celebrará una ponencia a cargo de María Acale Sánchez (catedrática en Derecho Penal y primer Premio Menesteo) bajo el título ‘El género como factor precipitador de situaciones discriminatorias’.

El martes 6 de marzo, a las 20:30 horas se proyectará la película ‘Gloria’ en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, dentro del ciclo cultural Cinemateca 2018 que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto. Tras la proyección se celebrará un cine fórum debate que estará moderado por la experta en género, Paloma Tosar.

La semana internacional de la Mujer continuará el miércoles 7 de marzo con una concentración simultánea de todos los municipios de la provincia de Cádiz, convocada por el Instituto Andaluz de la Mujer a las 12:00 horas en la Plaza Isaac Peral, y previa a la gran huelga feminista convocada el 8 de marzo y a la que la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Participación Ciudadana, Matilde Roselló, ha hecho “un llamamiento a las mujeres de El Puerto para apoyar y secundar esta huelga, con la que se pretende visibilizar el importante papel de la mujer en la sociedad”.

Para ese día (8 de marzo) hay varios actos de sensibilización y concienciación organizados por diferentes asociaciones y colectivos integrados en el Consejo Municipal de Igualdad. Por un lado, la Asociación de Mujeres Los Geranios celebrará una mesa redonda sobre los trabajos de las mujeres en ámbitos masculinizados. La Gobernaora, por su parte, desarrollará en su sede vecinal una charla y homenaje a una mujer del barrio y Los Frailes celebrará un encuentro social para debatir sobre el papel de la mujer con motivo de esta efeméride. También la AAVV Los Milagros reconocerá a su vecina del año en un acto previsto para el próximo 30 de marzo.

El Ayuntamiento ha señalado también en una nota de prensa las actividades que llevarán a cabo las mujeres mayores del Programa Barrio Alto. La primera, ‘Pasos por la Mujer’, comenzará a las 10:00 horas y consistirá en un paseo por el centro de la ciudad conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Más tarde, a las 11:30 horas, el Palacio de Purullena acogerá un vídeo fórum sobre la película ‘Criadas y señoras’.

Además, la Asamblea Feminista las Tres Rosas ha convocado una asamblea ciudadana que se desarrollará desde las 11:00 hasta las 14:00 horas en la Plaza Isaac Peral. El colectivo convoca también una manifestación que partirá a las 18:00 horas desde la Avenida de la Libertad hasta las Plaza Isaac Peral.

Los sindicatos UGT y CCOO se sumarán a los actos convocados en Cádiz el 8 de marzo.

Entrega del segundo Premio Menesteo. El viernes 9 de marzo, los actos en torno al Día de la Mujer acabarán con la charla ‘La mujer y las rederas en El Puerto’, en el Museo Municipal Hospitalito y la ‘Recreación de un patio de vecinas con las mujeres hacienda redes’, organizada por el Taller de Mayores de Barrio Alto, en ese mismo espacio.

La jornada del viernes concluirá con el acto de entrega del II Premio Menesteo. El acto, organizado por la Concejalía de Igualdad comenzará a las 19:00 horas en el Centro Cultural Alfonso X El Sabio y con María Acale Sánchez como encargada de entregar el galardón a la mujer relevante de 2018.

El broche de oro lo pondrá la joven portuense Julia González, quien actuará en el centro Cultural Alfonso X El Sabio tras la entrega del II Premio Menesteo.

Matilde Roselló ha hecho un llamamiento a la sociedad para participar y disfrutar aprendiendo de todas las actividades programadas que tienen como objetivo “mostrar el mundo con perspectiva de género, fomentando valores de igualdad y poniendo en valor el papel de la mujer en una sociedad marcada por un sistema patriarcal que nos oprime y nos mata”.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in El Puerto