“El que ha subido el IBI es el Estado con las continuas revalorizaciones catastrales”

Jaime Álvarez

Foto: Jesús Bazán

La Corporación Municipal de Sanlúcar de Barrameda ha aprobado esta mañana la bajada del tipo impositivo (competencia municipal) del Impuesto de Bienes Inmuebles que permitirá efectuar la congelación para este 2018 del IBI en Sanlúcar, después de que el Gobierno de España incluyera al municipio entre los que sufrirían una revalorización de sus valores catastrales.

Con los votos a favor PSOE, PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos el Gobierno ha sacado adelante este punto que permitirá que esta medida de Madrid impone a los municipios que no tienen actualizado su PGOU, no afecte a los vecinos incrementando el recibo de la contribución municipal. Este punto fue rechazado por la formación Izquierda Unida y tuvo la abstención de la formación.

Para el Gobierno municipal ha sido capital solucionar el capítulo del IBI. La delegada municipal de Economía, Inmaculada Muñoz, así lo ha expresado en rueda de prensa. Muñoz ha querido tenerlo solucionado antes pero la resolución de las alegaciones presentadas por Izquierda Unida ha postergado el pleno a 4 días del término del plazo para efectuar los ajustes correspondientes. La responsable ha criticado que “aunque la formación sabía la respuesta de los técnicos”, haya querido presentar las alegaciones “con el objetivo de retrasar la gestión diaria”.

“Cuando llegamos el tipo estaba en el 1% y ahora esta en el 1,03%, mientras que los valores catastrales han subido en este tiempo más de un 30%. El que ha subido el IBI es el Estado con las continuas revalorizaciones catastrales”

Inmaculada Muñoz ha rechazado la propuesta de la formación de izquierdas de realizar “una bajada real” del IBI ya que existiría un Real Decreto que impediría esa operación, siendo la rebaja del tipo impositivo el único movimiento que podía efectuar el gobierno local. Muñoz ha defendido el movimiento del equipo que lidera Víctor Mora como la única vía posible para evitar que el 1 de marzo se subiera el recibo a los ciudadanos.