‘La Lupi’ revive el alma y la memoria de la bailaora malagueña ‘La Paula’

 

“Atónita y embelesada”. Dos de los adjetivos con los que describió en la rueda de prensa previa la bailaora ‘La Lupi’ el cuadro de ‘La Paula’, una bailaora malagueña a la que rinde homenaje mañana sobre las tablas del Villamarta.

Fue en unas bodegas de su Málaga natal y, cuando retomó la conciencia del ritmo natural de la vida, ya había decidido montar un espectáculo. El cuadro era de La Paula, una mítica bailaora malagueña. Y el título del montaje es precisamente, ése, ‘La Paula’, a la que dará vida y memoria mañana domingo día 25 de febrero en el Teatro Villamarta, escenario principal del XXII Festival de Jerez.

No será la única propuesta del día en el certamen. El baile también hará acto de presencia en la Sala Paúl con ‘Emovere’ de Lucía Álvarez ‘La Piñona’, un recorrido por sus vivencias emocionales. Será ya a medianoche. Mucho antes podrá apreciarse el personalísimo cante de Rosario La Tremendita en Bodega González Byass, donde destilará los sones de su último trabajo ‘Delirium Tremens’.

“Era artista de los artistas”. Así definió Susana Lupiañez Pinto ‘La Lupi’ a La Paula, La historia de esta mítica bailaora es la de un genio del baile que puedo haber sido la estrella de los tablaos más señeros del país y que pudo sumar su nombre a la galería de los más grandes del arte jondo. De hecho, trabajó con Carmen Amaya y La Niña de los Peines, entre otros. Sin embargo, se convirtió en una bailaora habitual de los cafés y fiestas flamencas de Málaga y una figura inconfundible en el paisaje urbano de la ciudad.

Al margen del fuerte impacto del cuadro, La Lupi ya tenía referencias de La Paula de su padre, pues esta gitana con tanto arte era vecina de su progenitor en la calle Los Negros. “Este espectáculo significa mucho para mí. En él llevo trabajando 15 años”, explicó La Lupi ante los medios de comunicación. Partió del cuadro, “me imaginé una historia, investigué y me pareció todo tan mágico”, añadió. Así las cosas, decidió contar su propia visión de La Paula “desde el conocimiento personal y profesional”. Y el resultado es “una obra fraguada desde el amor”.

Todo el espectáculo se envuelve de una música original sobre palos tradicionales -con Óscar Lago como compositor y Curro de María como director musical- que trasladarán al espectador a los diferentes estados de ánimo y momentos vitales de La Paula: la melancolía, la fuerza, la tristeza y las alegrías. A ello se suma una investigación escénica en torno a dos elementos: el personaje y la danza. Con el personaje La Lupi se convierte en una suerte de actriz, para sentir y respirar como ella. Con la danza explora el espíritu de su homenajeada hasta llevarlo al lenguaje de nuestro tiempo.

La Lupi estará acompañada al baile por Juan de Juan y en el cante  cuenta con Chelo Pantoja, David Sánchez ‘El Galli’ y Manuel Tañé. A este grupo de voces se suma la de María Terremoto, como artista invitada. La banda musical de ‘La Paula’, además de los guitarristas Óscar Lago y Curro de María, incluye la percusión de David Galiano, el violín de Nelson Doblas y las palmas de Roberto Jaén.

Catálogo de emociones

“El público verá un catálogo de emociones”, afirmó Lucía La Piñona sobre su ‘Emovere’, propuesta que podrá verse hacia medianoche en la Sala Paúl dentro del Ciclo ‘Mujeres con nombre propio’. El punto de partida es el movimiento, pero “es un concepto más amplio: moverse desde la emoción”, precisó la bailaora.

“Son escenas, versiones de mí misma. Cada escena es una historia, un testimonio, una experiencia, pero no cuento mi vida”, aclaró. Y es que el hilo narrativo está en los sentimientos.

Para su ‘Emovere’ ha contado con la dirección de escena de José Maldonado. En el espacio escénico de la Sala Paul la acompañarán la guitarra de Francisco Vinuesa, el cante de Eva Ruiz ‘La Lebri’, Jonathan Reyes y Moi de Morón y la percusión de Paco Vega. “Es un trabajo muy libre, donde ha participado todo el equipo artístico”, añadió La Piñona.

El cante llegará a las siete de la tarde en la Bodega González-Byass, dentro del Ciclo ‘Mujeres de la Frontera’. Y tendrá como protagonista la voz singular e inquieta de Rosario La Tremendita, bajo eléctrico y guitarra en mano. No estará sola, sino que contará con el apoyo de Pablo Martín Caminero al contrabajo y Pablo Martín a la percusión.

Con ambos ‘Pablos’, La Tremendita presentará ‘Delirium Tremens’, un trabajo discográfico concebido como “un proceso vivo” y con un carácter “muy jazzístico” donde ella, no obstante, pone de manifesto que su lenguaje natural es el flamenco.

“Que ‘Delirium Tremens’ evolucione como yo hacia otros universos”. Eso es lo que espera La Tremendita, pues se considera una artista creativa, “sin prejuicios, sin miedo a tratar de hacer música y aprovechar lo que la vida te ofrece”.

Video cortesía de: Boasorte.es/ Javier Aguilar