Crítica de ‘Errementari (El herrero y el diablo)’

0

Valoración: 3 butacas y media sobre 5

Errementari es el primer largometraje del director Paul Urkijo Alijo, que cuenta con 15 años de experiencia rodando cortos. La película es una adaptación del cuento vasco Patxi Errementaria (Patxi el Herrero), una historia que fascinaba al director cuando era un niño. Llevarla al cine es su manera de continuar con la tradición oral a través de lo que considera la mejor manera de contar historias, de ahí que se haya encargado de escribirla, dirigirla, diseñarla visualmente y montarla.

Esta historia, que ha costado seis años sacarla adelante, nos sitúa diez años después de la primera guerra carlista (siglo XIX), en un pueblo de Álava. Un comisario del gobierno llega para investigar cómo Patxi el herrero salió con vida de un fusilamiento durante la guerra. Además, viene a reclamar el oro que presuntamente robó a los soldados. Sin embargo, su misión no será tan sencilla pues el herrero resulta ser alguien temido, que vive aislado en el bosque, rodeado de todo tipo de trampas para aquel que pretenda acercase. Solo una niña en busca de su muñeca perdida logra adentrarse en el recinto y descubrir el secreto que guarda el herrero. Descubriremos que las supersticiones del pueblo no son infundadas.

Errementari es un cuento gótico, tenebrista, barroco, con toques de picaresca. Si ves la película sin conocer lo que hay detrás, quizá resulten raras esas pinceladas de humor combinadas con el ambiente de terror y fantasía que se genera en la primera parte de la trama, pero se trata de una fiel adaptación del cuento original. También pueden chirriar los trucos empleados para generar las criaturas y es que la película combina el CGI con el maquillaje, para homenajear así a los monstruos protésicos del cine de los 80 y El cuentacuentos de Jim Henson. Todos estos diseños (que quedan de fábula), han sido obra de su director, que es licenciado en Bellas Artes y especializado en ilustración y audiovisuales.

Es una película muy recomendable y lo que es imprescindible es verla en euskera, pues han puesto especial atención para lograr darle a la película una textura concreta y para conseguir que sonara al euskera más genuino del siglo XIX. Si decides ir a verla, creerás que te han cogido por la camisa y soltado en mitad del cuento. En mi opinión, tiene una puntuación de 3 butacas y media sobre 5.

Ficha ténica

Título original: Errementari

Año: 2017