El Ayuntamiento de Jerez renovará más de tres mil luminarias de la ciudad a tipo led

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha firmado con la empresa concesionaria ELECAM, representada por el consejero delegado solidario de la entidad, Manuel Ceferino Pérez, el contrato para la renovación de 3.388 luminarias de la ciudad, por un importe de 800.000 euros y que supondrán un ahorro de potencia instalada de al menos 585 kilowatios. Se trata de una inversión con cargo a los fondos Edusi, actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.

Estas nuevas luces de tipo led llegarán a zonas como La Granja, Nazaret, zona ‘El Cuco’, La Constancia, avenida Rey Juan Carlos I, avenida de Europa, San Joaquín y El Altillo, avenida Caballero Bonald, Vallesequillo I y zona Nueva Andalucía. Los criterios de instalación en estas zonas, atienden a densidad de población y presentación de importantes deficiencias lumínicas, según han informado desde el Ayuntamiento jerezano en una nota de prensa.

La actuación implica además un novedoso sistema de ‘tele-gestión’, propio de las ‘smart-city’, consistente en la “monitorización inteligente” para la optimización, gestión y control del alumbrado, posibilitando modificar la intensidad y los horarios de encendido, atender las averías sin necesidad de acudir al lugar de la instalación y el control del consumo de la potencia. Se verán afectados 53 cuadros eléctricos con este sistema innovador.

La alcaldesa de Jerez ha destacado el “gran avance” que supone para la ciudad este modelo de eficiencia energética y de sostenibilidad, que se enmarca dentro del concepto smart city. Según los estudios realizados por el Consistorio, en unos 3 ó 4 años, en función del consumo, se habrá amortizado la inversión destinada por su ahorro energético. Por otro lado, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por la firma del contrato con una empresa local, “lo que permitirá que la inversión redunde doblemente en beneficio de nuestra tierra”.

 

Aún quedan 9.000 puntos de luz de mercurio en Jerez

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha señalado que “actualmente Jerez cuenta con 26.000 puntos de luz, de los cuales hay 9.000 que son de mercurio”, incidiendo en que los beneficios que la tecnología LED reportan tanto en ahorro energético, como en la protección del medio ambiente, reduciendo la huella de carbono, algo que va en “sintonía con los objetivos de los fondos Edusi, y en seguridad vial y ciudadana”.

El Gobierno de Jerez ha renovado, gracias al Plan Invierte 2016, las luminarias de vías “oscuras” y de diversos colegios e instalaciones deportivas en zonas como San Telmo, La Espléndida, Parque González Hontoria, Ciudasol, Picadueña Baja, El Pelirón o San José Obrero.

En clave presupuestaria, José Antonio Díaz, ha avanzado que el Gobierno municipal “reducirá sustancialmente en el próximo presupuesto la partida destinada a la factura de Endesa, con 800.000 euros menos con respecto a 2017, que ascendía a 7,1 millones de euros”.