Rota

Los talleres municipales de Rota “salvan las trabas administrativas” y comenzarán el día 5

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Foto: J.Álvarez

Pocas veces se ve un ejercicio de transparencia ciudadana como el que hemos visto hoy en Rota. El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, se ha enfrentado ‘cuerpo a cuerpo’ a la opinión de más de 140 ciudadanos que acudían esta tarde al Castillo de Luna con el objetivo de aclarar una duda: ¿Cuándo comenzarán los talleres municipales?.

La respuesta es el próximo cinco de marzo. Será cuando el Ayuntamiento de Rota podrá comenzar a ofertar y a ofrecer los talleres a través de las delegaciones municipales. El Ayuntamiento de Rota es consciente de los retrasos y por ello ha querido explicar de primera mano el retraso que se ha tenido este año, motivado por un cambio de metodología administrativa la contratación de los monitores.


Los pasos efectuados el año pasado propiciaron un replanteamiento de modelo para poder mejorar el proceso de adjudicación y contratación. El proceso de tramitación de los talleres de este año se ha encontrado con varios impedimentos: el primero trataría sobre el fraccionamiento de los contratos, ya que sobre la ley se entendería que ese procedimiento está prohibido. “Si se sacan 18 lotes nos pondrían pegas”, aseguraba hoy el alcalde de Rota. Para evitar esos problemas se ha ejecutado un único contrato que reuniera todos los monitores. Pero este procedimiento también tenía una gran pega: dificultaría el acceso a los talleres a los actuales titulares de los talleres, proponiendo el Ayuntamiento de Rota a esos monitores una asociación de dichos monitores.

“El contrato se planteó para dos años”

En el mes de noviembre se inició la primera Mesa de Contratación, donde se valoraron cada una de las ofertas.  A esa primera mesa se presentó la oferta de la asociación y otra empresa con sede de Almería que se presenta al proceso de valoraciones. Al presentarse dos empresas ha habido que analizar toda la documentación requerida, se ha comprobado que la empresa de Almería ha ofertado un precio más bajo y ha presentado un mejor proyecto.


Tras toda la documentación y el procedimiento siguiendo los plazos legales el servicio de talleres debería haber comenzado a prestarse, pero dicha empresa no cumplió con el objetivo. Tras un intenso trabajo para conseguir que la empresa renunciara, hoy 27 de febrero se celebró la última mesa de contratación para adjudicar a la asociación de monitores de Rota. Un largo procedimiento que contrasta con lo realizado anteriormente que se habría realizado fuera de la Ley.

Los talleres no se van a cerrar; no es necesario inscribirse en septiembre

El alcalde de Rota ha querido referirse a la posibilidad de que los ciudadanos puedan adaptar sus planes de horario para recuperar horas o lo que precisen. Los servicios municipales atenderán los requisitos y las necesidades urgentes que necesiten los interesados en continuar con su labor. Unos talleres que comenzarán en su totalidad el próximo lunes en los espacios habituales del Ayuntamiento de Rota que dispone para este fin.

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