Sanlúcar recuerda a Pacheco Isla: el impulsor del V Centenario en la ciudad

Jaime Álvarez

Foto: Ayuntamiento de Sanlúcar

Un azulejo conmemorativo recordará en la biblioteca municipal de Sanlúcar al considerado como impulsor de la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo en la ciudad. Francisco Pacheco será siempre recordado por, a través de la Fundación Puerta de América, dotar de un nuevo escenario a esta efeméride en la ciudad e impulsar su celebración como se merece.

Desde este sábado preside en la fachada de la ‘Rafael Pablos’ este azulejo que reflejará a los curiosos la figura de este ilustre ciudadano que falleció el pasado año. El alcalde de la ciudad, Víctor Mora, junto al actual presidente de la Fundación Puerta de América, Juan Antonio Manzano, el duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, amigo personal de Pacheco Isla y miembro de honor de la Fundación Puerta de América, e Isabel Hernández, pareja del homenajeado, presidieron el descubrimiento del azulejo.

“Echamos mucho de menos a una persona que devolvió el orgullo del patrimonio histórico de la ciudad”, manifestó Juan Antonio Manzano, en un día “que entrará en la perpetuidad para recordar al fundador y presidente de Puerta de América”.  Por su parte, Leoncio Alonso señaló el honor de recordar “a mi amigo Paco, que dejó muchas muestras de constancia y fe y se preocupó por el pasado de Sanlúcar”.

El alcalde, Víctor Mora, hizo hincapié en que Francisco Pacheco, Insignia de Oro de la Ciudad a título póstumo, fue un enamorado de Sanlúcar y recordó los grandes consejos que dio “cuando no lo tuvo fácil”. La primera autoridad local subrayó así la figura de Pacheco Isla, “una persona que nos marcó el rumbo” para la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo. El acto contó con la presencia de numerosos sanluqueños, amigos del fallecido, que no quisieron perderse la oportunidad de rendir homenaje a Francisco Pacheco Isla.