Tribunas de opinión

Hacia la huelga feminista. ¿Por qué una huelga de consumo?

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El próximo 8 de marzo hay convocada a nivel internacional una huelga general promovida por el movimiento feminista. En nuestro municipio, desde la Asamblea Feminista las Tres Rosas, estamos liderando algunas de las actividades necesarias para que esta convocatoria sea un éxito. Esta huelga general feminista está sustentanda en cuatro pilares: el ámbito laboral, la parcela estudiantil, los cuidados y el consumo. En este artículo explicaremos qué papel tiene el consumo dentro del feminismo y por qué es necesaria su paralización para el día 8 de marzo.

Entendemos el feminismo como un movimiento liberador dentro de un sistema opresor: el patriarcado. El patriarcado podría definirse como aquellos aspectos socioculturales que permiten mantener una desigualdad: el machismo. Por lo tanto, el patriarcado sería una manera concreta de organizar la sociedad, en base a una supuesta superioridad del hombre sobre la mujer que tendría como consecuencia los comportamientos discriminatorios hacia las mujeres, lo que conocemos como machismo.

Si el patriarcado es un sistema, utilizará diferentes herramientas para mantener su estatus quo, y una de ellas será el poder económico y por extensión, el consumo. A nadie se le escapa el importante papel que el consumo tiene en la sociedad. Somos una sociedad consumista: compramos para sentirnos bien, compramos para no aburrirnos, compramos cuanto estamos tristes, compramos para comer, compramos para vivir. Dentro de una falsa libertad individual, concebimos la felicidad como acumulación de riqueza material. Cuanto más trabajo, más dinero gano; cuanto más dinero gano, más cosas puedo comprar; cuantas más cosas puedo comprar, más feliz soy. Este estilo de vida capitalista, al estar incrustado dentro del patriarcado, toma los mismos sesgos de género que cualquier otro aspecto. Es decir, el significado del capitalismo es diferente para las mujeres que para los hombres.

¿Cómo se alían capitalismo y patriarcado para oprimir a las mujeres? Esta sin duda parece la pregunta clave para entender el entramado planteado. Y la respuesta está formada por varios factores.

El primero, y quizás el más evidente, es a través del aspecto físico. Las mujeres debemos estar guapas. Las mujeres estamos obligadas a cuidarnos, bajo la premisa de “guapa para nosotras” porque así “nos sentiremos bien”. Y el estar guapa conlleva inevitablemente, pasar por caja. Maquillaje, peluquería, moda, depilación, dietas, zapatos imposibles… todo para, no sólo gustar, sino para intentar construir un amor propio basado en la autoimagen, que nos hacen creer solamente alcanzable a través del dinero y del consumo.

Otro de los ámbitos de consumo en el que las mujeres sufrimos desigualdad es el de la publicidad. La objetivización de nuestros cuerpos como reclamo publicitario es un continuo del que estamos lejos de desprendernos. Por supuestos que los hombres también aparecen en carteles y anuncios desnudos, con poca ropa y luciendo cuerpos atractivos. La diferencia es que a ellos se les presenta como sujetos de deseo, es decir con acción y voluntad, y a las mujeres como objetos de deseo, es decir desde la pasividad y la sumisión.

No queremos terminar este artículo sin mencionar algunos aspectos más del consumo que ayudan a mantener la discriminación y las desigualdades: la tasa rosa (mayor precio para las mujeres por el mismo artículo en comparación con los hombres), la entrada gratis en discotecas, el consumo de ansiolíticos y antidepresivos (con cifras escandalosamente superiores en mujeres), y un largo etcétera… Por cierto ¿quién hace la compra en casa?

Por todo ello, os animamos a participar en esta huelga de consumo ¡no compres el 8 de marzo! Y si compras, hazlo en las tiendas de tu barrio.

PD: La huelga general del 8 de marzo está legalmente respaldada por los sindicatos y desde el movimiento feminista se apela exclusivamente a las mujeres. Si tu sindicato no convoca huelga o convoca un vergonzoso paro de 2 horas, desafíliate.

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