Arcos se enorgullece de su motor ciudadano por el Día de Andalucía

Foto: R.Barrios

Día a día hay muchos ciudadanos que con pequeños o grandes gestos hacen grande Arcos de la Frontera. Gente cuya labor pasa desapercibida por considerarla habitual pero que sin ellos el pulso de una ciudad se perdería. El Ayuntamiento de Arcos celebra desde hace once años una gala institucional para poner en valor a estos ciudadanos que conforman el tejido social de la ciudad. Así, el consistorio pone en valor ese trabajo diario que anónimos y personajes públicos realizan por el progreso del municipio.

El teatro Olivares Veas lucía hoy su mejor aspecto para festejar los muchos motivos por lo que hay que sentirse orgullosos de ser de Arcos. El día no acompañaba, pero el patio de butacas y las tribunas han estado llenas de ciudadanos que han querido sumarse a este homenaje público. Las 223 butacas del coliseo arcense y las muchas personas que se agolparon en la puerta del teatro se volcaron dando su calor a los 12 colectivos y personas que han sido galardonados en esta edición. Hay talento en la ciudad: talento deportivo, científico, empresarial…Son muchas las disciplinas que este año han sido reconocidas por la Corporación municipal. El acto presentado por el periodista de Radio Arcos, José Antonio Panal, fue el perfecto maestro de ceremonias de una gala amena. Gobierno y oposición entregaron los reconocimientos públicos bajo la batuta del periodista arcense, una de las voces más reconocidas de los medios de comunicación de la ciudad.

Isidoro Gambín Jaén, Patricia González Rodriguez y Manuel Erdozain Vega. Foto: R.Barrios

Merecido homenaje recibió el ex alcalde de la ciudad, Jesús Ruiz. El primer alcalde del municipio en la época democrática, que quiso extender el reconocimiento a todos los que lucharon por hacer posible la democracia en España. También la investigadora arcense Patricia González recibió los elogios y el calor del teatro: es uno de los talentos científicos más prominentes de nuestra provincia, que en la actualidad investiga en Estados Unidos con uno de los mejores científicos a nivel mundial en la lucha contra el Parkinson y el Alzheimer. Una forma de reconocer que la ciencia es una de las patas más importantes de nuestra sociedad y de visibilizar a los talentos que tienen que salir de España para encontrar una oportunidad con la que desarrollar su trabajo.

Merecido sitio para el mundo de la empresa, la educación, el deporte, el arte y la promoción exterior

Isidoro Gambín Jaén, Daniel García y Juan Mariscal. Foto: R.Barrios

El motor de una ciudad es el mundo empresarial. Este año la empresa ‘Todocom Construcciones’ ha sido la embajadora de todo el tejido económico de la ciudad. Esta empresa con sede en Arcos trabaja en todo el país y parte de Europa, creando más de 40 empleos desde su nacimiento con gran presencia de arcenses trabajando. Un ejemplo de internacionalización de la marca Arcos.

También hubo sitio para el trabajo diario de los orientadores educativos: un colectivo que realiza una labor social para los alumnos con problemas, que este año cumple 30 años trabajando en Arcos. El equipo de orientación educativa de la ciudad ha sido el galardonado por este día como también ha sido reconocida la genialidad del fotógrafo Juan Mariscal, uno de los fotógrafos más reconocidos en el panorama nacional y que ha recogido el galardón a la promoción artística. Mariscal ha querido reivindicar también la vida del colectivo Fo-Cal, la asociación fotográfica de la ciudad que es un motor creativo y artístico de la ciudad siendo una de las más importantes de todo el país.

La intensa vinculación a Arcos de Benito Zambrano, director de cine y guionista de Lebrija, le ha valido para ganar el reconocimiento a la promoción de Arcos en el exterior. El galardonado film ‘Solas’, con cinco Goyas, es sólo una de sus joyas que atesora su filmografía. Padre Coraje, Habana Blues…muchos son los éxitos de este ‘junteño’ de corazón que siempre que puede se escapa hacia Arcos de la Frontera.

José Alberto y sus burros, una historia ligada a la solidaridad

José Alberto Rubio es un arcense de los que marcan. 83 años de solidaridad con el municipio que le han valido este año el reconocimiento al espíritu solidario. Sus burros acompañan desde el inicio al Belén Viviente de la localidad, el más antiguo de España. También de forma desinteresada uno de sus burros protagoniza todos los años el ‘Burrito solidario’ de la Hermandad de los Remedios, una iniciativa que recorre la ciudad recaudando alimentos para los necesitados.

El deporte también ha tenido su merecido sitio con el galardón otorgado a la Asociación de Madres y Padres de las escuelas deportivas de Jédula, que impulsan día a día los valores del deporte a los más pequeños de la localidad. Valores como el compañerismo y la deportividad que hacen que sean un ejemplo a seguir.

El Ayuntamiento de Arcos también ha querido acordarse este año de cuatro colectivos que cumplen más de 25 años trabajando en la ciudad. Los 25 años de las costaleras de la Hermandad de San Antonio rompiendo el techo de cristal en el mundo cofrade y el cuarto de siglo de Arcobrigam, además de los 50 años de trabajo de la Cruz Roja en Arcos y el centenario de la llegada de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados completan el palmarés de reconocimientos de este año.

Un pueblo lleno de valores que necesita la labor de todos para sumar 

El alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, ha querido agradecer de forma pública a los galardonados su labor diaria desinteresada por mejorar la ciudad. Una valía puesta en valor por los ciudadanos que mejoran día a día la ciudad. Gambín ha querido también reconocer que hay muchos que no han podido ser agraciados este año pero se ha querido acordar de ellos.  “Un espejo para todos” cree el alcalde que son los galardonados que han reconocido este año que trabajan cada día por solucionar los problemas de la ciudad y por enriquecer la sociedad. La gala culminó con los sones de la Banda Municipal de Música ‘Vicente Gómez Zarzuela’, que a ritmo de pasodoble puso el broche de oro a esta ceremonia solemne donde Arcos presume de talentos y de ciudadanía comprometida con los valores de su ciudad.

Foto: R.Barrios