17 concursantes aspiran a ser el embajador de la cocina serrana en el primer ‘Chef Sierra de Cádiz’

Mañana viernes se celebra la prueba inicial, a partir de las 11.30 horas, en la Hacienda El Rosalejo (en el kilómetro 6´6 de la carretera A-373 Villamartín-Ubrique )

Diecisiete profesionales de la cocina participarán en el primer concurso ‘Chef Sierra de Cádiz’ que mañana viernes celebrará su prueba inicial. La apertura será en la Hacienda El Rosalejo , a partir de las 11.30 horas. En esta ocasión los aspirantes a la primera edición del certamen llevarán una propuesta culinaria previamente elaborada, a falta del golpe de calor que requiera y su emplatado final. En este estreno los platos serán de cocina tradicional. Los cocineros y cocineras pertenecen a establecimientos hosteleros de la Sierra de Cádiz.

El concurso contempla otras dos pruebas: el 9 de marzo, donde tendrán que prodigarse en los fogones de la Hacienda El Rosalejo , durante un plazo máximo de 3 horas, con una elaboración que podrá ser tradicional o innovadora si bien se valorará la creatividad, la estética y el uso de técnicas novedosas (en esta etapa sí se podrán traer fondos o sofritos previamente acordados con el jurado ); y el 17 de marzo se disputará la final, con una elaboración diferente a las dos anteriores que podrá ser dulce o salada, innovadora o tradicional, y que se servirá a los 20 comensales que conformarán el jurado de ese día.

El certamen ‘Chef de la Sierra’ está organizado por Antonio Orozco, director de la escuela de hostelería Los Alminares de Arcos y autor de obras dedicadas a la exploración gastronómica de la Sierra de Cádiz. Orozco será uno de los miembros fijos del jurado, junto a Antonio Colsa, de la Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía, la divulgadora gastronómica Charo Barrios y el chef ejecutivo de la Hacienda El Rosalejo , David García. En la prueba final les acompañarán representantes de las entidades colaboradoras. En liza hay premios para la mejor propuesta de cocina tradicional y para la receta innovadora.

La relación de 17 participantes es la siguiente: Leticia de la Jara, del restaurante la Posada del Duende, de Arcos; Maribel Clavijo, del restaurante Los Cazadores, de Villamartín; Elisabeth Vargas, del restaurante bar Peña Albarracín, de El Bosque; Salvi Muñoz, del restaurante Calderón, de Arcos; Javier Bocanegra, del restaurante mesón La Molinera, de Arcos; Francisco Javier Pérez, del restaurante Casa de Las Piedras, de Grazalema; Juan Manuel Saborido, del restaurante gastrobar El Laurel, de Ubrique; Fernando Naranjo, del restaurante Casa El Pengue, de Bornos; Juan Monje, de la cafetería La Garrocha , de Arcos; Diego Medina , del restaurante Hacienda La Mina, de Arcos; Francisco Manuel Portillo, del Restaurante Échate Payá, de Villamartín; Antonio Naranjo, del bar restaurante La Posadilla, de Grazalema; Carmen Tamaño, del hotel del Carmen, de Prado del Rey; Víctor Alberto Heredia, del restaurante Los Alamillos, de Grazalema; María del Pilar Gil, del restaurante La Herradura, de Ubrique; Angélica Rodríguez, del restaurante El Refugio, de Benaocaz; y Sandro Gil, del mesón restaurante El Tabanco, de El Bosque.

Diputación es una de las instituciones patrocinadoras de un concurso que se presentó en la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, de la institución provincial con presencia de su presidenta Irene García y los diputados Jaime Armario y María Dolores Varo.

Diputación ha relanzado la gastronomía gaditana como un medio para la promoción turística de la provincia de Cádiz. A través del Patronato Provincial de Turismo se emprende la campaña ‘ Cádiz a pedir de boca’, además de participar en acontecimientos de relevancia internacional como el Salón de Gourmets de Madrid o la Gastronomika de San Sebastián. Se ha intensificado la difusión de la capacidad culinaria de Cádiz, con presencia específica en medios especializados como Canal Cocina o con la edición de la nueva Guía Gastronómica.

La institución provincial respalda las ferias que los diferentes municipios dedican a las especialidades de cada comarca: es el caso de la Feria Olivera , de Olvera; las ferias dedicadas al queso en Villaluenga y Villamartín; al espárrago verde en Alcalá del Valle ; a la miel en Prado del Rey; al cochino en El Bosque, al conejo en Paterna de Rivera o a los productos de la caza en Alcalá de los Gazules.


banner RESTAURANTE