El baile de Alfonso Losa asume la ‘Con-secuenciA’ de su madurez artística

Alfonso Losa estrena un espectáculo que viene a ser un fiel reflejo “de lo que estoy viviendo y sintiendo”. Todo este cúmulo de experiencias y sensaciones toma el nombre de ‘Con-secuenciA’, un montaje que podrá verse esta noche de jueves en el Teatro Villamarta, escenario principal del XXII Festival de Jerez. En Sala Compañía, otro de los escenarios de la muestra, podrá verse la personal mirada a la danza española que plantea Emilio Ochando en su ‘3Deuno’.

En plena madurez artística llega Alfonso Losa por primera vez al Teatro Villamarta. Había estado con anterioridad en otros espacios escénicos. Pero ahora se sitúa en el primer plano con el estreno de esta ‘Con-secuenciA’. “No cuento una historia ni es el resultado de una reflexión”, explicó el bailaor madrileño ante los medios de comunicación. En su opinión, esta nueva propuesta es “un punto de partida”, una nueva rama estética en su trayectoria que nace desde su tronco flamenco.

Para Florencio Campo, director escénico y artístico de este espectáculo, “sobre el baile flamenco hemos construido algo”. Y aventuró que ese “algo” es “un puente entre lo que ha hecho Alfonso Losa y lo que va a hacer a partir de ahora”.

A la hora de buscar una definición a esta ‘Con-cuenciA’, el director escénico rehuyó utilizar el término “flamenco contemporáneo” debido a las confusiones que genera. En su opinión, lo que se verá sobre el escenario es “flamenco actual, lo que sucede hoy en día”, aclaró.

El nombre del espectáculo conecta, además, con las secuencias en las que se estructura. Así las cosas, ‘Con-secuenciA’ aparece dividido en cinco series que comienzan con una motivación pautada, continúan con un desarrollo ligado a la improvisación y finalizan en una conclusión. En estas cinco escenas aparecen temas como el amor, la dureza de la vida o la idea de comunidad.

Símbolo de libertad

Para plasmar sobre el escenario la idea de la libertad en la danza, Alfonso Losa ha contado con la colaboración de Rocío Molina a través de un montaje audiovisual. “Para mí, ella es un referente en este sentido. Simboliza la libertad de la danza y yo interactúo e improviso con ella”, explicó. De esta manera, Losa también quiere lanzar “un guiño hacia la colaboración entre artistas, esa mirada hacia el compañero”.

En este “punto de partida” hacia una nueva etapa en la que se haya inmerso el bailaor, donde pretende hallar nueva forma de expresión a modo de “hilo argumental interno”, ha aceptado por primera vez ser dirigido por otra persona. De ahí la presencia de Florencio Campo como director artístico y escénico, puesto que gente como él cumple la condición de aportar cosas nuevas a su talento.

Otro punto de apoyo lo constituye un equipo artístico donde destaca la presencia de La Tana y Manuel Tañé al cante, pero que cuenta con la visión joven -”otra forma de entender el flamenco”- de Ismael de la Rosa (cante), Yerai Cortés (guitarra) y Manuel Masaedo (percusiones).

Como dice Florencio Campo, “un estreno siempre es el principio de algo, cuando las cosas empiezan a encajar”. El inicio de este encaje será en el Teatro Villamarta. Pero este ‘Con-secuenciA’ de Alfonso Losa es un “espectáculo que va a estar muy vivo”. Vivo sobre los escenarios, puesto que ya tiene asegurada su presencia en el Festival de Madrid.

Precisamente en la capital de España estrenó Emilio Ochando su ‘3Deuno’ que podrá verse en la Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Baile con Ellos’. Un proyecto donde el espectador podrá apreciar la evolución de diferentes estilos de la danza española.

La primera parte de ‘3Deuno’ discurrirá por la escuela bolera, con dúo y solos, tanto femenino como masculino. Y, como protagonistas, las castañuelas y el mantón. A continuación se dará paso al foclore y, finalmente, aparecerá el flamenco más actual, bajo la visión inquieta de Emilio Ochando, que estará acompañado por las bailarinas Carmen Coy y Carmen Angulo. La música que, en algunas fases del espectáculo es grabada, pertenece a Coetus, René Aubrey, Daniel Jurado, así como a José y Maka Ibáñez ‘Makarines’.

Emilio Ochando señaló que ‘3Deuno’ “no pretende nada. Sólo dar mi visión de la danza española”. Una apuesta a tener en cuenta, puesto que se pone especial énfasis tanto en los orígenes de los diferentes estilos como en su posterior recreación y estilización.