El gobierno PP-RRUU “perdió” la subvención para la reforma de la calle Charco y García Sánchez

Jaime Álvarez

Foto: Ayuntamiento de Rota

“No nos va a ocurrir lo que le ocurrió al Partido Popular”. Así el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique, ha querido confirmar que el Gobierno local ejecutará en tiempo y forma las obras anunciadas en la calle Charco y García Sánchez y la creación del pasaje Padre Juanito que se financiarán con el Plan Invierte de Diputación de Cádiz. Es la respuesta del Gobierno de Rota a las declaraciones del PP local sobre el retraso de estos trabajos.

Manrique de Lara ha confirmado que existe un retraso pero imputable al anterior gobierno de Roteños Unidos y Partido Popular que perdieron una subvención para ejecutar estas obras. El proyecto del anterior gobierno se data de 2008 cuando se inició el expediente. En 2009 la Junta de Andalucía concedió una subvención autonómica para la plaza de San Roque y plaza de Andalucía además de las citadas calles Charco y García Sánchez, ejecutándose sólo las obras en las plazas y no en las calles. No iniciaron los trámites, según el responsable municipal, perdiéndose una subvención de 105.000 euros.

“Que no cree malestar en los vecinos y comerciantes”

El procedimiento de licitación de las obras de la calle Charco y García Sánchez está culminado y se está a la espera de la presentación de la documentación necesaria antes de firmar el contrato definitivo. El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa, que se ha comprometido a presentar la documentación la próxima semana. Si todo está en regla, se firmará el contrato, y las obras podrían iniciarse antes de Semana Santa.

Con lo que respecta a la obra del nuevo pasaje del Padre Juanito hay que resaltar el retraso de las obras por, nuevamente, bloqueos administrativos. El Ayuntamiento de Rota se hizo finalmente con la propiedad durante esta legislatura, siendo desde 2008 cuando está abierto el expediente de expropiación. Manrique hoy ha denunciado lo que considera “estafa electoral” ya que, recogiendo una publicación del diario digital Rota al Día se puede comprobar como el entonces Gobierno municipal puso un cartel diciendo que en breve se iniciaría la obra.

El responsable municipal ha explicado hoy que el Gobierno de Rota ha culminado y ejecutado durante esta legislatura el proyecto de demolición además del proyecto de obra y licitada la obra que ya está adjudicada y a la espera de culminar el proceso para iniciar las obras. Así, el teniente de alcalde ha insistido en “pedir tranquilidad a los populares y asegurar a todos los roteños y roteñas que en esta ocasión este equipo de Gobierno no va a perder las subvenciones y las obras se van a ejecutar”. Manrique ha reclamado responsabilidad a los populares en sus declaraciones y a que “no generen incertidumbres infundadas”