El presupuesto municipal contempla la apertura de la Torre del Homenaje del Alcázar

La alcaldesa de Jerez ha destacado en rueda de prensa los 12'5 millones de euros en inversiones destinados a hacer políticas para la ciudadanía"
Presentación del presupuesto de 2018. Foto: MJ Romero

El Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha presentado esta mañana sus presupuestos de 2018 en una rueda de prensa. Unos presupuestos que cuentan con las ‘firmas’ de Izquierda Unida y Ganemos Jerez, los dos grupos municipales que han aportado propuestas y medidas a este documento y a quienes la alcaldesa Mamen Sánchez les ha agradecido su trabajo.

 

Un presupuesto que según el teniente de alcaldesa de Hacienda, Santiago Galván, “cumple con los indicadores de regla del gasto y estabilidad presupuestaria que se exige desde el Ministerio de Hacienda”, y que cuenta con unos ingresos totales de 258 millones de euros. La partida de gasto también aumenta pero en un 5 por ciento, siendo el gasto total de 219 millones de euros.

La alcaldesa ha destacado los 12,5 millones de euros en inversiones de este presupuesto municipal que servirán para hacer “política para la ciudadanía” y que ha aumentado significativamente el dinero destinado a Turismo (en un 200%) y a Bienestar Social, que en este 2018 recibirá 16,7 millones de euros, un millón más que en el de 2017. Además, saldrá adelante la propuesta de Ganemos Jerez de destinar un millón de euros para la rehabilitación de viviendas sociales para gente joven (alrededor de veinte). Además, habrá una partida de 500.000 euros para el programa de Segunda Oportunidad, relativa al empleo y la formación, y 200.000 euros al aula de empleabilidad del Zagal.

El presupuesto municipal contempla la cofinanciación de proyectos como el Plan Turístico de Grandes Ciudades con 230.000 euros, el de Destinos Turísticos Inteligentes con 489.000 euros y el de Jerez Ciudad Europea del Caballo con 120.000 euros. A esto, se suma el aumento del 10 por ciento en Cultura, donde el Museo de Lola Flores contará con 300.000 euros, y la partida de 70.000 euros para la Sala Paúl en materia de Juventud.

El Gobierno ha aumentado además este año la partida a Igualdad en un 40 por ciento. La alcaldesa ha anunciado que se realizarán diferentes campañas de sensibilización a lo largo del año sobre violencia de género pero también sobre LGTBI.

En cuanto a Patrimonio, el presupuesto contempla diferentes cantidades para recuperar espacios cerrados de la ciudad como la Torre del Homenaje del Alcázar de Jerez, por 310.000 euros, el Callejón de los Bolos con 200.000, la puesta en marcha de la segunda fase del Palacio de Villapanés o la modernización de los Museos de la Atalaya.

Además, en el área de Infraestructuras y Movilidad, el presupuesto contempla una partida de 300.000 euros para el programa 072, número de teléfono habilitado para realizar trabajos de urgencia en infraestructuras reclamados por la ciudadanía, cuya duración máxima de actuación es de 72 horas. A esto se suman los otros 300.000 euros para el servicio de limpieza en fin de semana.

La alcaldesa ha asegurado que la intención de su Gobierno es llevar este presupuesto a un pleno extraordinario la semana que viene.