Fuentebravía y El Buzo, las playas más afectadas por la borrasca Enma en El Puerto

Foto facilitada por El Puerto de Santa María

La borrasca ‘Enma’ ha dejado numerosas incidencias en El Puerto de Santa María. Su paso por la localidad ha afectado sobre todo problemas en las zonas de playa como Fuentebravía y El Buzo. En esta zona de la costa se están realizando trabajos urgentes de reparación para proteger los chiringuitos que continúan su actividad durante todo el año.

Papeleras enterradas, basuras y ramas arrastradas por la fuerza del oleaje y el viento, restos de pilas y tarimas de duchas rotas, son algunas de las incidencias que se repiten en las distintas playas portuenses También escalones de hormigón desplazados que ya están siendo retirados por el personal.

El alcalde David de la Encina, el teniente de alcalde delegado de Playas, José Luis Bueno, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Ángel M. González, han realizado durante toda la mañana una ronda de visita junto a los inspectores de Playas y Protección Civil para evaluar in situ los daños ocasionados por el temporal registrado la pasada madrugada.

A pesar del fuerte temporal, desde el Ayuntamiento han indicado que no se han registrado incidentes de gravedad. El Servicio de Protección Civil puso en marcha durante la tarde de ayer un retén con dos vehículos, encargados de hacer rondas en la costa portuense, la zona que ha sufrido más daños con grande solas que han afectado al mobiliario de playas y a los chiringuitos de la costa.

Foto facilitada por El Puerto de Santa María

Según ha informado el Ayuntamiento, la inspección realizada recoge daños en algunos accesos a las playas portuenses, que quedarán cerrados de forma temporal hasta que comiencen las labores de arreglo una vez pasado el temporal.

En la zona de los chiringuitos de Las Redes se procederá, por petición expresa del gobierno, a arrimar arena para hacer un muro de protección con el fin de evitar más daños ante las previsiones de oleaje y temporal en las próximas horas. Según el Ayuntamiento, “sólo se ha registrado pérdida de arena en la playa del Aculadero, dejando cables y tubos al descubierto”. En esta zona se han realizado arreglos provisionales justo en la isleta de reciclaje. En La Puntilla, por su parte, el agua ha inundado toda la playa.

El teniente de alcalde delegado de Playas, José Luis Bueno, ha informado que este viernes el personal “volverá a arrimar arena a los chiringuitos de Santa Catalina más afectados por el temporal y, en la medida que permitan las condiciones climáticas, se seguirá limpiando y reparando desperfectos”. Así, según ha explicado Bueno, tras el temporal “el servicio reforzará los trabajos para la reparación total de la costa portuense”.

Desde el área de Seguridad el teniente de alcalde Ángel M. González ha querido trasladar algunos consejos y recomendaciones del Servicio de Protección Civil indicando que por seguridad se aconseja no acercarse a las zonas de malecones, playas, espigones y otros lugares próximos a la línea de costa, “ya que pueden verse afectados por las elevadas mareas y oleajes por los fuertes vientos que se están registrando”.

Foto facilitada por El Puerto de Santa María

También se advierte la recomendación de evitar salir a navegar y la práctica de deportes náuticos debido a las condiciones extraordinarias que adquiere el mar en estas situaciones, y se alerta del peligro que pueden correr al intentar captar imágenes cerca de la costa. En este sentido, González ha recordado que la prevención favorece la seguridad y por eso es importante conocer ciertas pautas para autoprotección y la seguridad de todas las personas”.