Provincia

Movimientos feministas de la provincia convocan en Jerez una jornada de reivindicación por el 8 de marzo

0

Foto: MJ Romero

El jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se reivindicará en Jerez de la Frontera con una jornada lúdica en la Plaza del Arenal, previa la manifestación de las seis de la tarde que se ha convocado en la ciudad y a la que también asistirán personas de los movimientos feministas de Sanlúcar, Rota, Chipiona, Trebujena y la Sierra de Cádiz.

Jerez será ese día uno de los cuatro puntos de la provincia en los que se llevarán a cabo estas manifestaciones que culminarán la huelga feminista de 24 horas convocada por estos movimientos feministas y que están apoyadas por partidos políticos como Podemos y PSOE y por sindicatos del país.

La huelga del 8 de marzo no es general, sino que está dirigida fundamentalmente a las mujeres. Ellas son las que están llamadas a parar completamente su actividad durante ese día. Una huelga que gira en torno a cuatro ejes, con paros en el sector laboral, en el de los cuidados, en el estudiantil y también en el consumo, animándose a no comprar nada ese día. Sobre la huelga estudiantil, Cristina, representante del colectivo La Faraona ha explicado en rueda de prensa que lo que se trata es de conseguir una escuela “pública, laica y feminista”, para lograr que se incluyan a más mujeres en los programas educativos, ya que el contenido actual es mayoritariamente masculino.

Desde la Marea Violeta de Jerez han animado a las mujeres a secundar esta huelga, aunque han pedido que quienes no puedan por estar al cuidado de mayores o menores, que coloquen un delantal en la ventana en señal de apoyo a esta convocatoria que es internacional.

Este 8 de marzo será “el punto de partida en el que se visibilizarán las reivindicaciones de igualdad que se han hecho durante tantos años por parte del movimiento feminista. Consideramos que el principal movimiento pacifista del siglo XXI es el feminismo”, ha defendido Maite, representante de la Marea Violeta en Jerez.

 

Actividades lúdicas en el Arenal

Desde las 11 de la mañana, la Plaza del Arenal de Jerez se convertirá en un espacio en el que habrá lecturas feministas, danza, un montaje escenográfico -a cargo de alumnas del Santa Isabel de Hungría- e incluso música, para amenizar esta jornada de fiesta y reivindicación femenina. Un espacio que contará también con ludoteca gratuita para los menores.

También habrá una “comida compartida”, donde hombres y mujeres comerán juntos con lo que hayan preparado ellos.

Ya a las 18 horas comenzará esta manifestación en Jerez, que tendrá su punto de inicio y llegada en la Plaza del Arenal y que recorrerá la calle Larga hasta el Mamelón, volviendo por Tornería, Plateros y Consistorio. Una convocatoria a la que están llamadas todas las mujeres de Jerez y las poblaciones cercanas pero también los hombres, para que muestren así su apoyo en un día en el que las mujeres tratarán de visibilizar que si ellas paran, el mundo se para.

Esta manifestación en Jerez se ha convocado desde la Coordinadora provincial que aglutina a los diferentes movimientos feministas de Cádiz como la Marea Violeta de Jerez y de Sanlúcar, o el colectivo La Faraona, y está apoyada en la ciudad por Izquierda Unida Jerez, Ganemos Jerez y Podemos Jerez y los sindicatos CGT, USTEA, SAT, CNT.

Cádiz capital, Algeciras y La Línea también celebrarán ese día sus respectivas manifestaciones por el 8 de marzo.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Provincia