Jerez

Sacan una ‘guía’ de saetas para la Semana Santa de Jerez

0

Presentación de Saeta Flamenca “Al paso”. Foto: MJ Romero

El Clúster Turístico Destino Jerez y la peña flamenca Buena Gente, además de otras instituciones como el Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz, han pusto en marcha la iniciativa Saeta flamenca ‘Al paso’, como incentivo para lograr que la Semana Santa jerezana se convierta en Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Así, la Semana Santa de este año contará con un programa ‘fijado’ de saetas que interpretarán los ocho finalistas del Concurso Nacional de Saetas de la Peña Flamenca La Buena Gente’, que cumple cuarenta ediciones. En total serán 26 “momentos saeteros” repartidos durante los siete días que componen esta importante fiesta religiosa en la ciudad. En total se les cantarán a once hermandades de la ciudad en diez localizaciones diferentes como Tornería, Francos, la Plaza Belén o la calle Empedrada. Con especial interés el Martes Santo, día en que cantarán estas saetas flamencas el primer y segundo clasificado de este Concurso Nacional. Lo harán a la virgen del Desconsuelo (San Mateo) en la Plaza de San Lucas.

Además, el presidente de la peña flamenca La Buena Gente, Nicolás Sosa, ha destacado durante la presentación las aportaciones de Joaquín El Zambo, Pedro Garrido Niño de la Fragua, y Juan Lara y Eva Rubichi, quienes también protagonizarán sus propios “momentos saeteros” el Lunes, Miércoles y Viernes de Madrugá, respectivamente.

Antonio Mariscal, presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, ha valorado que con esta iniciativa lo que se trata es de “potenciar las saetas en la calle”, y lograr que el turista también sea capaz de “buscar flamenco en la Semana Santa de Jerez”, a través de esta “guía” en la que se indican los lugares y horas en que se les cantarán saetas a los pasos de misterio.

Algo que también han valorado positivamente desde la Unión de Hermandades. Su consejero, Sebastián Romero, ha calificado de “acierto” esta guía ya que pone “orden” a la hora de cantar saetas, ya que las hermandades sabrán previamente dónde tendrán que pararse para escuchar estas saetas por seguidillas tan características de la Semana Santa de Jerez. Romero ha adelantado que se incluirá esta guía saetera en los itinerarios oficiales que se impriman desde la Unión de Hermandades, además de insertarlo en su aplicación para el móvil. Desde esta entidad han recordado además que éstas no serán las únicas saetas que se canten durante la Semana Santa, ya que esta “plegaria” es algo “intrínseco a esta fiesta”

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha puesto en valor esta iniciativa donde se le da protagonismo a una de las “singularidades” de la Semana Santa de Jerez, y ha recordado que sólo hacen falta la aparición de la Semana Santa en diez medios impresos internacionales para conseguir que esta fiesta se convierta en Interés Turístico Internacional.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Jerez