Festival de JerezOcio y Cultura

Andrés Peña y Pilar Ogalla estrenan ‘La tournée’, el ensayo general previo al viaje

0

Un viaje por su baile y su carrera. O la vida -tanto artística como personal- concebida como un viaje. Andrés Peña y Pilar Ogalla estrenan ‘La tournée’ sobre el escenario del Teatro Villamarta mañana sábado día 3 de marzo en el XXII Festival de Jerez. Un montaje que toma como referencia el ensayo general de una compañía antes de iniciar la gira por diversas ciudades.

La novena jornada del certamen llega cargada de propuestas en las diferentes disciplinas del flamenco. Comenzará pasado el mediodía con el baile de Eduardo Guerrero exhibiendo su ‘Faro’ dentro del ciclo ‘Cajasol: Flamenco en la Bodega’ en González Byass; continuará con Santiago Lara en Sala Paúl, formando parte del ciclo ‘Toca Toque’, con ‘La guitarra en el tiempo’; y finalizará a medianoche con el cante de Encarna Anillo en Sala Compañía en el ciclo ‘Mujeres de la Frontera’, donde presentará ‘Las puertas de Gades’.

‘La tournée’ de Andrés Peña y Pilar Ogalla pretende “saborear cada paso del camino” que ambos llevan andado, tanto juntos como por separado. Sin embargo, esa trayectoria artística está mezclada con la experiencia vital, puesto que “la vida es un baile”.

El montaje cuenta con la dirección escénica de David Coria y lo que podrá ver el público está planteado como “el ensayo general de un grupo de artistas”, preparativos de una gira. Éste es el único hilo argumental sobre el que se van sucediendo los distintos números. Aparecerán sobre el escenario quienes no suelen hacerlo de forma habitual, “todo el equipo artístico y técnico” que forma parte de una compañía a la hora de representar un espectáculo. “Hemos querido evidenciar todo lo que hay detrás”, puesto que en estos periplos por el mundo “se pasa más tiempo abajo del escenario, compartiendo con los compañeros”, explicó el director escénico.

Al margen de técnicos, regidor y otros detalles que forman parte de la escenografía o las luces de un montaje, los cambios de números también “están a la vista”. Sobre este contexto, nace el impulso “que favorece la motivación personal para crear”, precisó Coria.

Esa “motivación personal” la pondrá el baile de Andrés Peña y Pilar Ogalla. A ello les ha llevado contar con las aportaciones escénicas de David Coria, dada “su visión actual de flamenco, su otro punto de vista”, explicó la bailaora.

 

Cada día, un viaje

 

“Cada día es un viaje, una tournée”, reiteró Ogalla, al tiempo que brinda “la oportunidad de adaptarte” a nuevas circunstancias. ‘La tournée’ se convierte así en “un sueño donde se mezcla lo cotidiano con la novedad” y donde también se deja ver el compañerismo en el seno de una compañía, sea ésta grande o pequeña.

En cuanto al baile, Andrés Peña y Pilar Ogalla rescatarán algunas piezas emblemáticas de su repertorio -que dieron lugar a otras giras-, “pero presentadas de forma diferente”. Esa mirada hacia atrás se produce tanto en el baile “juntos o separados”. Y a todo ello le da David Coria “un equilibrio”, según Peña.

Sobre el escenario estarán acompañados por quienes, de una u otra forma, forman parte de su trayectoria artística. ‘La tournée’ tendrá el cante de Inma Rivero, Emilio Florido y Miguel Rosendo, la guitarra de Rafael Rodríguez y las palmas de Roberto Jaén.

El tándem artístico de Andrés Peña y Pilar Ogalla comenzó en 2006 con ‘A fuego lento’. Y, desde entonces hasta ahora, se han podido ver montajes como ‘Cádiz de la Frontera’ (2009), ‘El aire que me lleva’ (2012)  y ‘Sepia y oro’ (2016), galardonado con el Premio El Público.

Para Eduardo Guerrero, ‘Faro’ es “un espectáculo flamenco inspirado en la poesía del faro”. De hecho, el bailaor gaditano lo ha representado en algunos faros de nuestro país. Ahora, lo lleva a la Bodega González Byass, dentro del ciclo ‘Cajasol: Flamenco en la Bodega’. Estará acompañado por el cante de Anabel Rivera y Manuel Soto, a los que se suman la guitarra de Javier Ibáñez. “No hay guión argumental. Disfrutamos de diferentes palos flamencos y versiones de algunas canciones”, señaló Eduardo Guerrero.

Mostrar la evolución de la guitarra flamenca y cómo estas transformaciones le han influido es el propósito de Santiago Lara en Sala Paúl, dentro del ciclo ‘Toca Toque’. En ‘La guitarra en el tiempo’ este músico jerezano viene a reconocer el valor de esas figuras de este instrumento que propiciaron su evolución. En esta lista aparecen Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, Paco de Lucía, Vicente Amigo y Moraíto. Sobre el escenario tendrá la compañía de Paco León (segundo guitarra), Perico Navarro (percusión) y Faé Ramos y Javier Peña (palmas y percusiones).

“Es una puerta más que se abre”, afirmó Encarna Anillo ante los medios de comunicación, pues “necesito salir de la silla de enea”. El cante de esta gaditana quiere ser tan sólido como la estatua Gades, instalada en la punta de San Felipe de Cádiz. De ahí que su disco se denomine ‘Las puertas de Gades’. Lo presentará en Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Mujeres de la Frontera’. “Siempre firme y creyendo en el arte y la música”, añadió. Esa firmeza no le impide, no obstante, que su visión del flamenco discurra por otras músicas. “Todo eso soy yo y lo que soñé con ser de pequeña”, aseguró.

Además de contar con Eduardo Guerrero como artista invitado al baile, Encarna Anillo lleva tras de sí un amplio elenco artístico. En él se incluye la guitarra de Andrés Hernández ‘Pituquete’, el baile de Florencia  O’Ryan, el piano y la guitarra de  Melchor Borja, la percusión de Antonio Moreno y las palmas de Jorge Bautista, David Gavira y Pedro de la Chana.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.