La pleamar mantiene la alerta activada en las playas de El Puerto

Fuentebravía. Foto facilitada por Ayuntamiento de El Puerto

La pleamar registrada a partir de las 15:36 horas por la Aemet, ha centrado las alertas en la costa portuense, donde las fuertes rachas de viento, oleaje, e intensas lluvias de los últimos dos días han elevado el número de daños registrados en las zonas de playas, sobre todo en Costa Oeste.

El Gobierno de El Puerto ha anunciado que mantiene la coordinación con Protección Civil, Policía Local y Bomberos para “minimizar los daños y sobre todo para evitar incidentes mayores”. Según las previsiones, el mal tiempo continuará durante los próximos días.

El teniente de alcalde delegado de Seguridad, Ángel M. González, ha realizado una ronda de inspección junto a todos los agentes de seguridad implicados para “comprobar daños y acordonar algunas zonas para evitar peligros y situaciones de riesgo”. Desde Seguridad ha insistido en evitar acudir a primera línea de playa, además de desistir de la práctica de deportes náuticos debido a las condiciones que presenta el mar.

En líneas generales, y tras dos días de fuertes vientos e intensas lluvias y oleajes, la zona más perjudicada sigue siendo la Costa Oeste de El Puerto. Las playas de Santa Catalina, El Buzo, Las Redes y Fuentebravía presentan “importantes daños y pérdidas en infraestructuras”, según ha explicado el teniente de alcalde delegado de Playas José Luis Bueno.

Santa Catalina. Foto facilitada por Ayuntamiento de El Puerto

En la zona de la Muralla los fenómenos costeros han causado daños materiales en el Paseo Marítimo que va desde La Calita hacia la Muralla y en el Pueblo Marinero de Puerto Sherry, donde el oleaje ha alcanzado alturas considerables rompiendo muros y enseres de los comercios. “Los accesos a la costa permanecen cerrados por seguridad y muchos de ellos se han perdido, como es el caso de La Calita, y han quedado destrozados en esta segunda noche”, ha delcarado Bueno.

Desde primera hora de la mañana la plantilla del Servicio Municipal de Playas ha trabajado “a destajo en la costa, con un enorme esfuerzo dada las condiciones meteorológicas tan adversas que estamos teniendo”, ha informado el concejal de Playas. Un equipo formado por 4 conductores, 3 oficiales de mantenimiento, 2 encargados y 6 peones de limpieza junto a 2 forestales han realizado una completa ronda a lo largo de todo el litoral y de forma especial en las zonas más afectadas como la playa de Fuentebravía.

Tras la ronda de visitas el concejal ha mantenido una reunión urgente con el equipo de Playas en el área de Medio Ambiente, informando que de cara al fin de semana “habrá un retén de guardia, durante el sábado y el domingo en horarios de mañana y tarde; además de una brigada de emergencia a disposición del equipo”.

Valdelagrana. Foto facilitada por Ayuntamiento de El Puerto

Durante estos días se hará un inventario de los daños estructurales y del mobiliario de playas, “ya que las pérdidas sólo podrán cuantificarse una vez que pase el temporal”. La próxima semana la concejalía se pondrá en contacto con la Demarcación de Costas para seguir evaluando daños y posibles ayudas para las reparaciones, según José Luis Bueno.

El Gobierno local mantendrá máxima atención durante estos días, asegurando la coordinación entre todo el personal implicado.