Jerez dedicará un monumento a las víctimas de la represión franquista

El Gobierno local en Jerez de la Frontera está estudiando la instalación de un monumento en la ciudad que homenajee a las víctimas de la represión franquista.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento en una nota después de la reunión mantenida por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, con el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez Díaz, y el técnico del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz, Miguel Guerra Aguilar.

Por el momento queda concretar el espacio físico en que se ubicará este homenaje a las víctimas de la dictadura de Franco y que “sirva de punto conciliador que simbolice, en la medida de lo posible, la reparación de la deuda por tantas décadas de olvido y silencio”, ha indicado Francisco Camas.

Durante la reunión se plantearon las posibles ubicaciones para este monumento así como la vía para su realización y diseño del mismo. De momento, la Oficina Municipal de la Memoria Histórica cuenta con una lista provisional de 700 nombres de personas víctimas de la represión franquista, que tendrá que ser ratificada por los especialistas de la materia, los colectivos memorialista y los familiares. “De cualquier manera, el diseño del monumento contemplaría la posibilidad de habilitar un espacio para añadir nombres posteriormente”, ha explicado el teniente de alcaldesa.

Sevilla, Córdoba y Granada cuentan con monumentos a las víctimas de la represión franquista. En el caso de Sevilla se trata de dos espacios habilitados en el cementerio de la ciudad y en las murallas de la Macarena, lugares donde se llevaron a cabo fusilamientos tanto durante la Guerra Civil como durante la dictadura franquista. En el caso de Granada, el Memorial a las Víctimas del franquismo se encuentra en las tapias del cementerio y en Córdoba se han instalado Muros de la Memoria en los cementerios de San Rafael y Nuestra Señora de la Salud.