AREMSA desaparecerá este 2018 dando paso a una nueva sociedad pública de servicios

Jaime Álvarez06/03/2018
Daniel Manrique anuncia la disolución definitiva de AREMSA y la creación de una nueva sociedad municipal para seguir prestando estos servicios.
Foto: Ayuntamiento de Rota

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique de Lara, ha confirmado hoy en rueda de prensa la disolución de AREMSA y ha anunciado la creación de una nueva sociedad que, bajo el nombre MODUS Rota S.L se encargará de asumir los servicios que prestaba AREMSA con algunas excepciones.

Esta actuación se enmarca en el compromiso del gobierno de PSOE e IU de mejorar la estructura del Ayuntamiento, eliminando las funciones y empresas municipales. Una supresión que no entraba en los planes del Gobierno local pero que se ha tenido que realizar debido a la imposibilidad de realizar cambios en la sociedad debido a lo que Manrique ha definido como “bloqueo de la oposición”.

El proceso ha sido lento porque todo paso que se diera desde el Ayuntamiento requería de la autorización expresa del Ministerio de Hacienda. La creación de esta nueva sociedad no perjudicará a los ciudadanos. Manrique ha confirmado que este jueves se aprobará bajo el Consejo de Administración de AREMSA los nuevos estatutos de la empresa, siendo el 15 de marzo la convocatoria de la Junta General de la empresa para la aprobación y registro de esta nueva sociedad limitada.

MODUS Rota gestionará de forma más responsable y bajo criterios estrictamente legales

El Gobierno de Rota ha querido reflejar en MODUS Rota su modelo de gestión de los servicios públicos que hasta ahora prestaba APEMSA. “Un nuevo tiempo”, según Manrique de Lara, que se encargará de las infraestructuras urbanas y medioambientales de la ciudad, además del ciclo integral del agua, la conservación de vías públicas y señalización, la gestión del alumbrado público y eventos, la recogida de residuos urbanos y limpieza que no esté contratada con FCC, la protección de medioambiente, la conservación de parques y jardines y playas y parques, la gestión de los servicios de movilidad municipal, del parque móvil y de la gestión y administración de bienes de naturaleza privada.

El Ayuntamiento ha incorporado a los estatutos una mayor claridad en cuanto a competencias, contrataciones ajustadas a Ley, y nuevos órganos de gestión y seguimiento en los que se prohíbe retribución alguna para los cargos que los compongan. Desglosando las diferencias y mejoras que conlleva la creación de MODUS, el teniente de alcalde indicó que se ha eliminado de los estatutos la cláusula residual que permitía que la empresa pudiera acometer otros servicios a petición del Gobierno municipal, ya que a partir de ahora dicho extremo tendrá que ser aprobado por el Pleno.

Se prohíben las retribuciones para los cargos de MODUS Rota

En cuanto al organigrama, la nueva MODUS Rota contará con un presidente y una Consejo de Administración de entre 3 y 6 consejeros, de manera que la oposición no pueda bloquear su gestión. Además se creará un órgano nuevo: una comisión de seguimiento que dará cabida a representantes de todos los grupos del arco plenario, que de manera regular tendrán información detallada, en una apuesta por la transparencia.

Con respecto a estos órganos, Manrique destacó que en los estatutos de la nueva MODUS se ha incluido una cláusula por la que se prohíbe expresamente cualquier tipo de retribución para los cargos de dichos órganos. Todo ello con el objeto de acabar con los sobresueldos. Dichos estatutos recogen también la obligatoriedad de realizar una auditoría anual además de que los contratos con proveedores se adjudiquen según la Ley de Contratos del Sector Público; así como que los contratos de personal se realicen respetando los criterios de igualdad, transparencia, mérito y publicidad. En cuanto al personal actual de AREMSA, y que en estos momentos se limita a unas 50 personas, el teniente de alcalde explicó que estos empleados pasará a ser personal de la nueva empresa, que tendrá entre sus cometidos elaborar una Relación de Puestos de Trabajo que determine las necesidades de contratación.


banner RESTAURANTE