Las playas de Sanlúcar han perdido la mitad de su arena a causa de la borrasca Enma

Tras la primera evaluación por los daños ocasionados por la borrasca Enma en Sanlúcar, el Ayuntamiento ha informado que el litoral de este municipio gaditano ha perdido un 50% de su arena de playa, sobre todo en la zona de los baños, dejando sin protección estructuras y colectores.

El temporal también ha afectado a escaleras y plataformas de acceso a la playa, dejando sin posibilidad de reparación el 40% de las mismas, según ha indicado el propio Ayuntamiento en una nota de prensa. Además, el viento ha socavado unos 200 metros del murete de hormigón de relimitación entre el paseo marítimo y la playa en tres zonas: frente al V Centenario, Bajo de Guía y Playa de la Calzada.

Otras consecuencias del impacto del temporal de agua y viento en la costa sanluqueña han sido la necesidad de reformular el proyecto del pantalán de Bajo de Guía y el retraso en la adecuación de una parte de la playa urbana que estaba prevista de cara a Semana Santa.

Con independencia de las playas, la ciudad ha sufrido otra serie de incidencias, como la caída de luminarias y columnas de alumbrado público, así como de señales de tráfico, daños en los parques infantiles y biosaludables, pérdida de jardines públicos, y gran incidencia en caminos rurales y en vías urbanas, con socavones y hundimientos.

Los servicios municipales siguen ultimando el informe y valorando los daños totales, aunque ya han remitido una primera evaluación de daños a la Subdelegación de Gobierno en Cádiz.