Cine en Construcción 33 presentará seis películas procedentes de Brasil, Chile y México

Cine en Construcción es la plataforma profesional que apoya la producción de largometrajes latinoamericanos contribuyendo a su finalización y distribución internacional. Organizado conjuntamente por los festivales de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, Cine en Construcción es la cita bianual que fomenta el encuentro, el diálogo y la interacción entre profesionales del cine latinoamericano y europeo, impulsando la diversidad y el talento de cineastas independientes.

Entre las películas que han participado en las últimas ediciones de Cine en Construcción de San Sebastián y Toulouse, y que han sido presentadas en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián en 2017, figuran La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, que fue seleccionada en Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes; La Familia, de Gustavo Rondón, escogida en la Semaine de la Critique de Cannes 2017, al igual que Los Perros, de Marcela Said, que ganó el Premio Horizontes en San Sebastián; y Temporada de caza, de Natalia Garagiola, presentada en la Settimana della Critica en el último Festival de Venecia, donde obtuvo el Premio del Pubblico SIAE. Además, Ferrugem, de Aly Muritiba, que compitió en la sección World Cinema Dramatic Competition del pasado Festival de Sundance; y Marylin, de Martín Rodríguez, ha participado en la sección Panorama de la Berlinale 2018 tras su paso por el Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián y Cine en Construcción en Toulouse.

En Cine en Construcción 33 se han inscrito 201 películas de 16 países. El comité de selección de los festivales de Toulouse y San Sebastián ha seleccionado seis películas, tres de ellas óperas primas.

Enigma
Ignacio Juricic Merillán (Chile)

Nancy recibe la oferta de un programa de televisión sobre misterios sin resolver para participar en el capítulo que contará la historia de su hija: una joven lesbiana asesinada a golpes. Ocho años después del crimen aún no se ha encontrado a los culpables. Nancy se enfrenta a su familia y a las versiones que cada uno tiene de lo sucedido, mientras decide si participa  en el espacio y empieza a conocer mejor a quien fue su hija. Ópera prima.

Los silencios
Beatriz Seigner (Brasil – Francia – Colombia)

Nuria y Fabio llegan con su madre (Amparo) a una isla desconocida en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú. Huyen de los conflictos armados en Colombia. Temerosa de traicionar secretos de familia, Nuria enmudece. En medio de este proceso, la familia trata de recibir una compensación por la muerte del padre e intenta obtener un visado para emigrar a Brasil. Al ocultar esta historia, descubren otras sobre el pasado de la familia. Ópera prima.

Luciérnagas
Bani Khoshnoudi (México – Grecia – República Dominicana – EEUU)

Ramin es un joven gay iraní que huyó de la represión en su país y ahora se encuentra en Veracruz, adonde viajó clandestinamente en un barco desde Turquía.  Mientras piensa lo que hará después, Ramin trata de lidiar con la distancia que lo separa de su novio, que se ha quedado en Teherán. La paradoja de sus sentimientos es inmensa: se encuentra en un estado de añoranza y nostalgia, pero saborea su recién encontrada libertad lejos de Irán.

Perro bomba
Juan Cáceres (Chile – Francia)

Steevens, haitiano, lleva en Chile una vida sencilla y estable: trabajo, casa, amigos y fiestas. Junior, un amigo de su infancia, llega a Chile. Steevens le consigue un trabajo pero Junior es conflictivo y provoca un altercado que lleva a Steevens a golpear a su jefe. La noticia se viraliza y Steevens es repudiado por su comunidad, sus amigos y por todo su entorno. Pierde sus papeles y su vivienda. Steevens deambula por la ciudad buscando trabajo, hogar y apoyo para empezar una nueva vida, encontrándolo únicamente  en los márgenes de la sociedad. Ópera prima.

Temporada
André Novais Oliveira (Brasil)

Juliana se muda desde Itaúna, una ciudad del interior, a la zona metropolitana de Contagem para trabajar en la lucha contra las enfermedades endémicas en la región. En su nuevo trabajo conoce a personas y condiciones de vida extraordinarias para ella, que cambian su vida. Al mismo tiempo, se enfrenta con dificultades en la relación con su marido, que también está a punto de mudarse a la gran ciudad.

Ya no estoy aquí
Fernando Frías (México – EEUU)

Ya no estoy aquí traza el viaje de Ulises Samperio, un mexicano de 17 años que, después de un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a los Estados Unidos, dejando atrás lo que más le define: su pandilla y las fiestas de baile que tanto le gustan. Hace todo lo posible para adaptarse a su nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que prefiere regresar a casa en Monterrey con su familia y amigos antes que enfrentarse a la soledad en Estados Unidos.