El Puerto pide la declaración de zona catastrófica del litoral por los efectos de ‘Emma’

Jaime Álvarez

Foto: Ayuntamiento de El Puerto

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha aprobado solicitar la declaración de zona catastrófica por los destrozos que ha ocasionado la borrasca Emma en el litoral portuense. Mediante una proposición de urgencia la Alcaldía ha querido buscar la aprobación de la Corporación para buscar amparo en el Gobierno de España para reparar cuanto antes el litoral y recuperar la normalidad de cara a la campaña de la Semana Santa.

El escrito recoge una exposición de motivos que detalla las causas y el ‘timeline’ de sucesos desde el lunes 1 de marzo, destacando los daños de la Costa Oeste, llegando a quedar destruido en su totalidad dos chiringuitos de la localidad en las playas de El Buzo y Las Redes. Una situación que se pronunció el jueves y el viernes y que tuvo su punto álgido el domingo con la entrada de un tornado por la zona del poblado de Puerto Sherry que provocó daños en las infraestructuras portuarias, asolamiento de terrazas de hostelería, levantamiento y arrastre de vehículos, así como, daños de enornes cuantías de embarcaciones marítimas sitas tanto en la marina seca como en la línea de agua.

La votación se realizó por separado. El objetivo del primer punto es instar a las administraciones, Gobierno del Estado y Comunidad Autónoma, a que intervengan a la mayor brevedad ante los daños sufridos en El Puerto de Santa María por el temporal “Emma” activando los procedimientos de cobertura de emergencias establecidos al efecto. También se propone en el segundo punto instar a las administraciones competentes a la declaración de zona catastrófica y aplicarla” con los efectos que ello conlleva, en la línea de costa de El Puerto de Santa Maria, bien con carácter local o bien dentro de un ámbito más extenso, toda vez que otros municipios costeros se han visto también afectados.

Todos los partidos votaron a favor a excepción del PP que se abstuvo en la votación del segundo punto. Fue Millán Alegre, concejal popular quien quiso explicar el sentido del voto. Alegre considera que tras la visita del Subdelegado del Gobierno se reflejó que existen unos formularios de petición de ayuda para su solicitud ya que no haría falta la declaración de la petición de zona catastrófica.