Festival de JerezOcio y Cultura

La luz del Siglo de Oro

0

Grandiosa, soberbia y brillante. Se quedan en cortos estos calificativos para definir el espectáculo presentado en el Teatro Villamarta de la bailaora Rafaela Carrasco ‘Nacida Sombra’. Un trabajo en el que la bailaora sevillana brilló como solista junto a las tres compañeras que la acompañaban en este homenaje a cuatro de las mujeres más brillantes del Siglo de Oro.

Teresa de Jesús, la escritora María de Zayas, la actriz María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz, cuatro mujeres luchadoras, esenciales en su tiempo que por motivos culturales y de aquel momento, fueron protagonistas de un siglo que Rafael Carrasco homenajeó con su elemento más esencial, el baile flamenco.

Fotografía de: Festival de Jerez / Javier Fergo

Con una exquisita dramaturgia, el espectáculo fue perfecto en todos los sentidos. Compás, luces y sombras, ritmo y cante…lo esencial convertido en puro arte en el que unas cartas entre las protagonistas, narradas con la imperiosa narración de Blanca Portillo, eran el hilo conductor de un espectáculo al que Miguel Ortega y Antonio Campos le dedicaron toda su vitalidad para hacer vibrar a un público con el trabajo realizado por las bailaoras Florencia O’Ryan, Carmen Angulo y Paula Comitre.

Alegrías, romances o guajiras, nada se le escapó a este espectáculo que incluso se permitió al adornar las piezas con música de la época, perfectamente encajado y que es de valorar más aún. Todo ello además sin andarse por las ramas, directo al grano y evocando el misticismo de Teresa de Jesús o la picardía de María Calderón ‘La Calderona’.

Un espectáculo de matrícula de honor que nos volvió a dejar a la mejor Rafaela, única en sus movimientos y con un argumento perfectamente engrasado.

Video cortesía de: boasorte / Javier Aguilar

 

 

 

Te gustará también

Comments

Comments are closed.