Jerez

Brisa Fenoy: “A las mujeres nos queda mucho aún para llegar a la equidad”

0

Brisa Fenoy. Foto: cedida

La artista y cantante de Algeciras, Brisa Fenoy fue recientemente galardonada con el Premio Racimo -que otorga la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez- por haber logrado viralizar la igualdad con su éxito ‘Lo malo’, canción que está rompiendo todas las listas y que saltó a la fama al ser una de las preseleccionadas para representar a España en Eurovisión.

Brisa Fenoy tendría que haber recibido este 8 marzo su premio, pero el Ayuntamiento de Jerez anunció el miércoles in extremis que cancelaba el acto para facilitar la huelga a las empleadas municipales que quisiesen sumarse a ella. En ese escenario, la artista ha hablado sobre el feminismo y la huelga que se celebra este Día Internacional de la Mujer, recordando el fatídico incendio en una fábrica de Nueva York en 1911, en la que murieron más de cien mujeres y que tuvo lugar pocos días después de la primera celebración del 8 de marzo. “Este día se ha convertido en un símbolo para reivindicar los derechos de la mujer en general, no sólo laborales, que hacen falta sino culturales, sociales, de género, en el camino de la igualdad”.

Fenoy confiesa que en ocasiones no ha recibido el trato digno que se puede esperar no sólo por ser mujer sino como persona y defiende que la mujer no tiene que plantearse como objetivo el “hacerse un hueco” en un mundo dominado por los hombres y “centrarse en lo importante que es cómo desarrollar tu proyecto personal”. Su recorrido hasta llegar a donde está ahora no ha llegado aún a su punto final, ni mucho menos, su camino casi acaba de empezar. “Lo andado hasta ahora ha sido interesante, ilusionante y cada paso, cada nuevo aprendizaje me ha permitido acceder a otros. Todo en la vida de las personas suele hacerse con esfuerzo. Cuando llega algo como llovido del cielo, se explica porque estás preparada para que la suerte te sonría”, relata la cantante a este medio.

Brisa Fenoy. Foto: cedida

Que hay personas que tratan de manera diferente a una mujer que a un hombre, es un caso que se da a veces (más de las deseadas) y Brisa Fenoy da cuenta de ello. “Percibo matices en el trato de determinadas personas que me advierten que ser mujer puede ser un hándicap, aunque hasta el momento sólo puedo hablar de impresiones. Experiencias ajenas si me confirman que a las mujeres nos queda mucho aún para llegar a la equidad”. Una igualdad real que es lo que se reclama este 8 de marzo (entre otras muchas reivindicaciones) y para llegar a ella, la cantante Brisa Fenoy apuesta por el respeto a las personas indiferentemente de su sexo. “El respeto a cada persona permite asumir la diversidad de los géneros, manteniendo la misma consideración para cualquier de ellos. Ser mujer u hombre no afecta en nada a la dignidad que tenemos como seres humanos”.

Para este 2018 en el que ya estamos inmersos, Brisa Fenoy sólo espera que “muchos millones de seres humanos sean algo más felices que en 2017 y que algunos de los graves problemas que aquejan a la humanidad y al planeta comiencen a solucionarse”.

(Artículo escrito por María José Romero el 7 de marzo para LaFM.es #LasPeriodistasParamos #8deMarzo)

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Jerez