Aprobada la moción de IU que pedía un Plan de Igualdad Municipal

Jaime Álvarez09/03/2018
IU Sanlúcar lamenta que el Gobierno no apoyara expresamente la huelga feminista del 8M
Foto: IU Sanlúcar

Izquierda Unida Sanlúcar ha lamentado que el Gobierno local no incluyera en el manifiesto del 8M un apoyo expreso a apoyar la huelga feminista celebrada dicho día. Cree IU Sanlúcar que el alcalde de la ciudad ha hecho un ejercicio de “cinismo político” al negar este hecho y por otro lado acudir a Jerez y mostrar en redes sociales su apoyo a la concentración y a las reivindicaciones feministas. IU Sanlúcar asegura que el manifiesto leído en la puerta del Ayuntamiento de la ciudad este jueves fue consensuado por PSOE, C´S, PP y los concejales no adscritos, “el triplete de la derecha sanluqueña” según la formación.

Una de las causas que justificaba la huelga feminista del 8M es la brecha salarial, sin embargo, en el pasado pleno municipal el PSOE se abstuvo en la moción presentada por IU de implantar un Plan de Igualdad en el Ayuntamiento y empresas municipales que erradique, entre otras discriminaciones laborales, la brecha salarial. La formación denunció ante el Pleno lo que consideran “desigualdad salarial incomprensible” en ELICODESA, donde han asegurado que la mayoría de las mujeres “están contratadas a 6 horas y los hombres a tiempo completo”.

La formación propuso que en la elaboración del Plan Municipal de Igualdad participen todos los agentes sociales, tanto representantes sindicales como personal municipal y sociedad civil. Para ello es imprescindible la puesta en marcha del consejo de participación de igualdad. Otros de los objetivos del plan son eliminar discriminaciones salariales directas o indirectas por razón de género, garantizar la participación en igualdad de oportunidades y la inclusión de la perspectiva de género en la formación continua, entre otros puntos.

La puesta en marcha de este Plan de Igualdad, pretende poner coto a los defectos detectados y busca además dar respuesta a los deberes normativos para las administraciones públicas y las empresas señaladas en la Ley orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, así como la Ley 2/2015 del empleo público. Por otro lado IU Sanlúcar reclamará en el próximo consejo de administración de ELICODESA una “igualdad real en la empresa contra la brecha salarial”. La formación pedirá que el Plan elaborado se cumpla para tratar las discriminaciones que sufren las trabajadoras por cuestiones de género.


banner RESTAURANTE