La experta sobre trata de blancas Mabel Lozano, “broche de oro” de la programación de Rota por el 8M

Jaime Álvarez

Esther García, en una foto de archivo. FOTO: Ayuntamiento de Rota

El próximo martes 13 de marzo la experta en la trata de blancas, Mabel Lozano, ofrecerá una serie de conferencias en el marco de los actos programados por la delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Rota por el Día Internacional de la Mujer.

“Un broche de oro para la programación” según la responsable del área, Esther García que resaltaba que la primera de las ponencias va dirigida a alumnos y alumnas de Bachillerato, Secundaria y Formación Básica, ya que se ha detectado que están bajando las edades de quienes acuden a los locales.

Esther García destacó la importancia de las conferencias programadas, teniendo en cuenta el nivel de la ponente que este mismo año ha sido galardonada con el premio Meridiana por su labor en la lucha contra la trata. Además, Lozano ha elaborado un libro y tres cortos sobre este asunto, y que además viene a Rota para trabajar con los más jóvenes para hacerles ver que detrás de estas mujeres hay historias muy duras.

Si la primera de las conferencias se realizará en horario lectivo, la segunda será de cuatro a seis de la tarde en el Castillo de Luna, abierto a toda la población. En esta cita también se proyectará uno de los cortos de Mabel Lozano, que como ponente seguirá descubriendo la realidad de lo que ocurre con la trata de blancas. En relación a este tema, Esther García destacó también el importante avance que se va a producir en nuestra comunidad autónoma, ya que el “Gobierno andaluz va a ser el primero en elaborar una ley integral contra la explotación sexual”.

Además de esta acto, la delegada recordó algunas de las actividades ya realizadas dentro de la programación del 8M, que comenzó con la conferencia sobre la Mujer en el Carnaval desarollada con el Colectivo Feminista; para continuar con las iniciativas que se han llevado a cabo en el Centro de Adultos, Afanas, y colegios; el pleno y el acto institucional celebrado el 7 de marzo; o el teatro ‘Tremenda, tremendísimas’ de este mismo jueves, entre otras.

En esta misma línea recordó que aún está pendiente de celebrar la Muestra de Artesanas Roteñas, que debido a la lluvia se ha pospuesto para otra fecha que se acordará con las propias artesanas; así como el viaje a Ubrique especialmente pensado para visibilizar el papel de la mujer y convocado bajo el lema ‘Un paseo por la igualdad en Ubrique’.

Dentro de este mismo programa, para el que la delegada mantuvo una reunión con las asociaciones de mujeres del municipio, con el objetivo de poner sobre la mesa las actividades que cada una tenía organizar y coordinar el calendario de citas, también se enmarca el Taller de Danza Creativa que tendrá lugar a partir de las seis de la tarde en el Mercado Central de Abastos.

Además, para este sábado 10, en el auditorio municipal se representará una obra muy especial que se estrena en Rota a cargo de Tantrico Teatro, y que lleva por título ‘Mujeres al borde de un ataque de Ópera’. La delegada quiso animar a toda la población a esta obra, que tendrá lugar a las nueve de la noche, y en la que abordará el papel de la mujer a través de varias óperas como la Traviata o Carmen

Finalmente, la delegada también anunció que este mismo lunes, se va a reunir la mesa de Violencia de Género, en la que estarán presentes los distintos agentes implicados en violencia de género en la localidad, a los que por primera vez se sumará un departamento de la Base Naval que también va a participar en esta mesa.