Crítica de ‘El Insulto’: “Película que se disfruta de principio a fin”

0

Valoración: 4 Butacas sobre 5

El Insulto (L’insulte/ قضية رقم ٢٣‎) es el cuarto largometraje del director franco-libanés Ziad Doueiri. Lleva una magnífica trayectoria en los festivales internacionales y ha logrado la nominación a “Mejor película de habla no inglesa” en los Oscar 2018.

Un “¡Capullo de mierda!” fruto de un encontronazo entre el cristiano libanés Tony Hanna y el palestino Yasser Salameh da pie a una bola de nieve que se irá haciendo cada vez más grande y que pasará a los tribunales, después a la prensa y por último a revueltas ciudadanas. Esta escalada de tensión pone el punto de mira en la xenofobia que existe entre los líbanos y los refugiados palestinos y sus conflictos históricos.

Es una película que se disfruta de principio a fin, en la que estás inmerso a los pocos minutos, en cuanto los personajes comienzan a mostrarse. Personalmente, creo que estos personajes son maravillosos, al escribir esta reseña tengo la sensación de que sé identificarlos a la perfección, la sensación de que los conozco o de que conocería sus reacciones. Son complejos, tienen capas, tienen luces y sombras, son humanos. Y eso es algo que me parece de lo más difícil de conseguir y se agradece profundamente cuando estás delante de la pantalla. Esto se consigue a través de unos diálogos geniales (de los que podríamos enmarcar frases) y unas interpretaciones maravillosas. Ningún actor desentona, todos actúan con una precisión, una verdad y un realismo que resulta casi tangible.

Si pudiera recomendar algo, aprovechando este pequeño altavoz, recomendaría que nadie se perdiera esta película y recomendaría que se escuchase en versión original, porque la musicalidad del árabe es una gozada para los oídos. Además, es una película que deberíamos tener en mente cada vez que veamos un telediario.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Ziad Doueiri

Guion: Ziad Doueiri, Joelle Touma