El depósito de aguas del Tempúl, uno de los atractivos del 65 aniversario del Zoobotánico

María José Romero

Depósito de agua del Tempúl de Jerez en el Zoo. Foto: MJ Romero

Más de 21 millones de litros de agua se canalizan cada día por el depósito del Tempúl, situado en el interior del Zoobotánico de Jerez. Un atractivo que el Ayuntamiento de Jerez quiere volver a sacar a la luz en el año de la celebración del 65 aniversario de este parque, situado cerca del barrio de Santiago.

En concreto, este depósito de aguas se abrirá al menos diez veces durante este año 2018, coincidiendo con las diferentes actividades planteadas dentro del Zoo. La más inminente, la celebración del Día Mundial Forestal y el 50 aniversario de los Scouts, este sábado 17 de marzo.

El Día Mundial del Agua será otra ocasión cercana para visitar el Zoo y este depósito de aguas, ya que en este 2018, la celebración se trasladará de la Plaza del Arenal (donde se hizo el año pasado coincidiendo con la reapertura de su fuente) a las instalaciones del Zoo, el próximo 22 de marzo. Una actividad a la que asistirán más de 1.500 estudiantes de cuarto y quinto de Primaria. El Día Mundial de la Biodiversidad (22 mayo), del Medioambiente (5 junio), de los Murciélagos y de las Aves, serán las otras fechas propuestas para que el visitante conozca de primera mano el restaurado depósito del Tempúl.

El 21 de abril tendrá lugar el acto central de este 2018 en el Zoo con la celebración popular del 65 aniversario, una fecha que ya está fijada pero que por ahora no se conocen las actividades que se realizarán.

El teniente de alcaldesa de Participación Ciudadana, José Antonio Díaz, ha remarcado durante la presentación de todas estas actividades que el Zoo es “la joya de la corona de la ciudad y la vamos a mantener desde lo público”. “La programación es extensa, variada y exquisita y estamos seguros que tendrá muy buena acogida”, ha valorado Díaz, recordando que estas instalaciones municipales recibieron el año pasado a más de 120.000 visitantes y cuenta con más de 8.000 socios en el Club de amigos del Zoo.

José Antonio Díaz ha animado a toda la ciudadanía a seguir visitando el Zoo, no sólo los días de aperturas especiales, ya que “es de todos los jerezanos”.

José Antonio Díaz, en el Zoo. Foto: MJ Romero

Tras la presentación de las actividades especiales de este año, el delegado ha visitado las diversas zonas del Zoo, y ha colaborado en la plantación de un árbol en una de las zonas ajardinadas del parque.

Entre los hitos llevados a cabo en estos 65 años del Zoo, destacan el haber puesto en marcha la reproducción del Lince Ibérico, en peligro de extinción; la recuperación del Ibis Eremita; o el último logro, la operación de ‘Medio Pico’.