Jerez

La APJ y el Colegio de Periodistas apelan a la ética profesional tras los bulos y noticias sensacionalistas publicadas

0

La Asociación de la Prensa de Jerez y la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía han emitido un comunicado conjunto en el que piden responsabilidad a los medios de comunicación local y a los profesionales del periodismo en la ciudad para informar con rigor y ética, ante la proliferación de “bulos convertidos en noticia, de informaciones poco éticas respecto a hechos como la violencia de género o debido al tratamiento poco riguroso o sensacionalista de los sucesos”, apelando a la “autorregulación” de los profesionales y de los medios informativo.

En este comunicado, ambas instituciones han puesto el foco de atención en los titulares y las informaciones “sensacionalistas, poco rigurosos y enfocados a buscar las ventas o el tráfico en la publicación, que se sustentan en pocos datos y que no solo minan la credibilidad del periodismo, sino que además llevan a una sobreinformación perjudicial para los lectores que cada vez cuentan con menos herramientas para ejercer una actitud crítica”.

Frente a esto, desde la APJ y el CPPA en Jerez han insistido en la necesidad de contar en los medios con “periodistas experimentados, cualificados y con una gran preparación, que promuevan un espíritu crítico ante la lectura de noticias para evitar la circulación masiva de bulos o noticias interesadas”.

Por eso, han recordado la existencia del Código Deontológico de la FAPE y la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género, para elaborar informaciones fehacientes y respetando a los afectados en este tipo de noticias. “El sensacionalismo, el morbo o la difusión de imágenes que nada aportan a la información o que ni siquiera son veraces pueden ocasionar pérdida de credibilidad, que constituye el valor que aporta el periodismo a la sociedad. Lo mismo ocurre con el uso de parodias, ‘memes’ y elementos que más que informar suponen juicios de valor o insultos gratuitos”, han alertado en este comunicado.

Tanto la ciudadanía como los profesionales de la comunicación pueden elevar sus quejas antes determinadas informaciones que consideren negativas o inadecuadas a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, constituida como órgano de autocontrol interno de la profesión periodística y que vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la FAPE

 

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Jerez